Human Rights Watch preocupada por salud de Otero Alcántara en huelga

La organización Human Rights Watch manifestó preocupación por la salud del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de hambre en prisión
La organización Human Rights Watch manifestó preocupación por la salud del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de hambre en prisión
 

Reproduce este artículo

El director para América de la ONG Human Rights Watch José Miguel Vivanco manifestó preocupación por la salud del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en su cuarto día de huelga de hambre en la prisión de Guanajay, provincia Artemisa.

"Me preocupa la salud del artista cubano @LMOAlcantara quien está detenido y en huelga de hambre", comentó Vivanco en su Twitter oficial.

Vivanco señaló que el régimen de la Habana le ha impedido a Otero Alcántara expresar su crítica a través del arte. "Luis Manuel siente que esta es su única opción. El régimen debe respetar sus derechos humanos", concluyó.

Tuit de Vivanco.

Tuit de Vivanco.

 

El coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) inició el pasado 27 de septiembre una huelga de hambre en prisión, según confirmó su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui.

Otero Alcántara está recuperándose de la COVID-19, por lo que una huelga de hambre tendría consecuencias graves.

"Su cuerpo está más débil que nunca, acaba de estar enfermo con coronavirus y además está debilitado por las huelgas anteriores. Luis está pidiendo que no solo sea liberado él, sino también todos/todas los presos políticos", denunció Genlui.

Esta información fue confirmada por otros reclusos de la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ya que el fundador del MSI no realiza llamadas desde el pasado 21 de septiembre.

En solidaridad con el artivista, este 30 de septiembre la poeta cubana Afrik Reina inició una huelga de hambre.

Otero Alcántara fue detenido el pasado 11 de julio cerca del malecón de La Habana, día en que iniciaron las manifestaciones populares en la Isla.

De acuerdo con información recopilada por el Movimiento San Isidro (MSI) está acusado de los supuestos delitos de atentado, resistencia y desacato (expediente 24).

La ONG Cubalex documenta más de 1000 personas detenidas tras las protestas de julio anterior.