Yomil responde ataques de comunistas por su canción contra el régimen

“Ya empezaron las amenazas por las redes, si me pasa algo ya saben. Tengo un pueblo de testigo”, dijo Yomil poco después del lanzamiento de su videoclip viral contra el régimen de Cuba
 

Reproduce este artículo

El reguetonero Roberto Hidalgo, conocido artísticamente como “Yomil”, denunció ataques de comunistas luego del estreno de su canción “De Cuba soy”, en la que critica al régimen castrista y apoya las manifestaciones del 11 de julio.

“Ya empezaron las amenazas por las redes, si me pasa algo ya saben. Tengo un pueblo de testigo”, publicó en Twitter poco después del lanzamiento del videoclip, que hasta el momento de publicar esta nota tenía, en pocas horas, casi 80 000 visualizaciones en YouTube.

Luego envió un mensaje “para los del partido comunista. Que empezaron con sus ataques. Yo no tengo pensado vivir en Miami, yo aposté todo por vivir en mi país por eso pido a grito lo que piden los cubanos de a pie: LIBERTAD. Así que aunque no lo quieran tienen que aceptarlo”.

Algunos usuarios simpatizantes del gobierno, le criticaron que el video mezclara fotografías de José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, entre otras figuras históricas, con activistas y artistas disidentes de hoy como Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida. Todos en algún momento sostienen un teléfono móvil, que muestra escenas de represión castrista.

“Ellos sin pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso sí es manipular la información”, respondió Yomil.

El cantante urbano continuó defendiendo su derecho en Twitter: “¿ellos [los héroes] lucharon por una dictadura y por la falta de libertad de expresión? Yo expuse la verdad, la que muchos se quieren hacer los ciegos”.

 

Yomil rapea por el cambio

Según dijo el artista en sus redes sociales, el tema es “el más importante de mi carrera” y fue creado “por una Cuba de todos y para todos, por el bien de nuestra patria, orgulloso de ser cubano”. Pidió a sus fanáticos que la compartieran para que el mensaje “llegue a cada rincón del mundo”.

En la canción Yomil se declara “valiente como un mambí” y dice estar “sobreviviendo” en la isla desde que nació. Por eso, el reguetonero pide “un cambio” y otro “porvenir”.

“De Cuba soy” tiene fuerte contenido político y social que el rapero dispara al ritmo del traptón (una mezcla de trap y reguetón). Ese estilo musical hizo famoso a “Yomil y El Dany”, el grupo que Hidalgo creó con su amigo Daniel Muñoz, fallecido repentinamente en el 2020.

En su nuevo tema, Yomil versifica las añoranzas de las nuevas generaciones cansadas del castrismo: “Yo quiero un cambio quiero prosperidad, que el cubano de a pie sea la máxima autoridad y que/ los dirigentes antes de hablar sepan escuchar, el cambio viene desde la mentalidad”.

Además, exige “que se acabe el abuso de poder y la injusticia” y aboga por que “las leyes funcionen en base a la Constitución de los [años] 40”, en vez de la actual carta magna comunista.

El discurso de Yomil se apoya en un video dirigido por Yimit Ramírez, quien utiliza técnicas digitales para “poner a cantar” a importantes figuras de la historia y la cultura de Cuba.

Sobre el concepto del video, Yimit Ramírez declaró a ADN Cuba que “el teléfono hoy es el machete de antes”. El cineasta está “trabajando con todos estos universos de los héroes para construir una Cuba diversa donde todos caben”.

El videoclip “también es un homenaje a todos los jóvenes que salieron el 11J y los conecté mediante imágenes a los héroes de nuestras gestas libertarias”, dijo.