Alexis Valdés denuncia represión contra artistas y activistas cubanos

Alexis Valdés denunció la represión contra artistas y activistas cubanos este miércoles afuera del Mincult
 

Reproduce este artículo

El reconocido humorista cubano, Alexis Valdés, denunció la represión que sufren este miércoles artistas y activistas cubanos que se plantaron afuera del Ministerio de Cultura (Mincult) nuevamente, como en noviembre anterior.

En su Instagram, Valdés condenó los ataques contra estas personas que provinieron incluso del ministro de Cultura, Alpidio Alonso; y el viceministro, Fernando Rojas.

"El ministro de Cultura de Cuba y el viceministro, señoras y señores, esto es muy fuerte, han ido a darle golpes ellos personalmente. El ministro que se supone que debe defender a los artistas y la cultura. Son boxeadores, matones", señaló el también artista radicado en Estados Unidos.

Según comentó, se trata de algo inédito, pues un funcionario de régimen tan visible como Alonso o Rojas, salen a dar golpes a manifestantes pacíficos que solo pedían diálogo.

"¿A dónde ha llegado el gobierno de Cuba y la política? Estamos jodidos. O a lo mejor es el descalabro total del sistema y de eso saldrá un cambio urgente. Es de lo peor que se ha visto en los últimos tiempos. No sé cómo van a justificar eso", lamentó Alexis y compartió con sus seguidores las imágenes de la brutal represión.

Los artistas habían acordado con Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos en diciembre, pero los artistas fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Hasta el momento, más de una decena de personas se encuentran desaparecidas, luego de que los detuvieran agentes de la Seguridad del Estado y policía.

Se desconoce a dónde los condujeron. Yunior García Aguilera, uno de los manifestantes que estuvo allí el 27 de noviembre, confirmó a ADN Cuba la detención mientras iba camino al lugar.

El cordón policial en las afueras le impidió entrar, pero pudo escuchar los gritos de los funcionarios del Mincult quienes hacían una especie de “acto de repudio” mientras agredían físicamente a los artistas pacíficos.

A continuación, la revista comparte una lista preliminar de los desaparecidos, elaborada por la ONG Cubalex:

1 Héctor Luis Valdés Cocho, reportero
2 Chino Novo
3 Ulises Padrón, activista LGBTI 
4 Yunier Gutiérrez, reportero de La Hora de Cuba
5 Solveig Fong
6 Julio Llópiz, artista
7 Maykel Osorbo, rapero y miembro de San Isidro
8 Nelson Julio Álvarez, reportero de ADN Cuba
9 Miryorly García
10 Mijail Rodríguez
11 Camila Ramírez Lobón, artivista
12 Eliexer Márquez
13 Henry Eric Hernández
14 Víctor Alfonso
15  Carolina Cabrera
16 Celia González
17 Oscar Casanella, científico y emprendedor
18 Luis Manuel Otero fue detenido camino a la institución
19 Ismario Rodríguez Pérez, fotorreportero de Periodismo de Barrio
20 Mauricio Mendoza, periodista de Diario de Cuba

 

Recomendaciones

 

Relacionados