El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció este sábado que su director ejecutivo, el periodista independiente Alberto Corzo, fue agredido brutalmente en Matanzas por “dos personas desconocidas enviadas por la policía política”.
El ICLEP detalló en un comunicado que dos individuos especialistas en artes marciales atacaron sorpresivamente a Corzo y lo abandonaron en la carretera sin haberle robado ninguna de sus pertenencias, luego de que éste hubiera intercambiado palabras con dos oficiales de la policía política conocidos como Fernando y Alexander Herrera.
“Posteriormente, el periodista fue recogido por un cochero, quien lo trasladó al hospital Mario Muñoz Monroy del municipio Colón, en la occidental provincia de Matanzas, donde le negaron certificados de lesiones, supuestamente, por no conocer en detalles los daños a su organismo ya que no le realizaron exámenes de Rayos X por la inexistencia de estos en la institución médica”, relata el documento.
El ICLEP, que condenó enérgicamente la agresión a su director ejecutivo, pudo conocer a través de la esposa de Corzo, Martha Liset Sánchez, que mientras el reportero se encontraba en el hospital “existía fuerte presencia de oficiales de la policía política, encabezados por el conocido Ramón de Almas”.
“El especialista en ortopedia que lo atendió le inmovilizó el brazo por posible fractura de clavícula y lesión en el codo de su brazo izquierdo, indicándole analgésicos”, declaró Sánchez, y también refirió que, al salir del hospital, su esposo intentó poner sin éxito la denuncia correspondiente, porque un capitán que se hizo llamar Ignacio se negó a recibirla.
Sobre la agresión a Corzo, el académico cubano José Raúl Gallego comentó en su perfil de Facebook que servía de ejemplo para desmontar “uno de los malos argumentos que con frecuencia usan quienes intentan minimizar la represión contra la prensa en Cuba”, el de que “en otros países de América Latina a los periodistas los matan”.
“En Cuba los periodistas están sometidos a múltiples formas de hostigamiento… No hacía falta matar físicamente a los periodistas porque al existir un Estado totalitario que controla casi todo, hay muchas formas de ‘matarte en vida’ y disminuir o eliminar el impacto del trabajo de los reporteros”, escribió Gallego.
Lea también
El director general del ICLEP, Normando Hernández, condenó al régimen por “tan cobarde agresión contra el periodista Alberto Corzo, su familia y todos los periodistas cubanos”.
“Exijo justicia, que los cobardes y abusadores autores de la agresión contra nuestro director ejecutivo sean llevados a los tribunales. Que no exista impunidad”, afirmó Hernández en declaraciones citadas por el comunicado de la organización.
El matrimonio de periodistas compuesto por Alberto Corzo y Martha Liset Sánchez es sistemáticamente víctima de diferentes tipos de agresiones por parte de los órganos represivos del régimen cubano.
Corzo fue agredido en 2021 unas 33 veces y su esposa en 25 ocasiones, siendo la detención arbitraria la agresión que más han soportado ambos comunicadores, de acuerdo con el ICLEP.