Yarisley Silva pide baja de Equipo Nacional

La laureada pertiguista pidió la baja junto con su entrenador Alexander Navas. La ruptura supone una pérdida importante para el atletismo cubano
Yarisley Silva. Foto: ACN
 

Reproduce este artículo

La pertiguista cubana Yarisley Silva pidió la baja del Equipo Nacional de atletismo de Cuba junto con su entrenador Alexander Navas, según confirmó a la revista especializada en deportes Play-Off Magazine una fuente cercana a la atleta.

Campeona mundial y subcampeona olímpica en Londres 2012, su baja supone una pérdida importante para el atletismo cubano y se une a la de muchos otros deportistas de renombre que, por distintas razones, deciden romper con el sistema deportivo de la isla, controlado totalmente por el régimen.

Silva decidió no competir en el reciente Mundial de Atletismo bajo techo celebrado en Belgrado, Serbia, por problemas con su visado y sus pértigas, que nunca llegaron a la sede del evento.

La exatleta Yipsi Moreno, comisionada nacional, dijo en ese entonces al medio oficial JIT que Yarisley no pudo ir a Belgrado directo desde España, donde se encontraba, porque “la Unión Europea establece que con su visado no podía superar los tres meses de estancia en la zona, y ya estaba muy cerca de ese límite”.

“Tuvo entonces que salir a Cuba y regresar para el Mundial”, explicó Moreno, a la vez que reveló que las pértigas personales de la laureada atleta quedaron en tierras ibéricas. 

“Se iban a enviar directamente desde España, pero el miembro de la federación encargado de trasladarlas dio positivo a la COVID-19 y tuvo que mantenerse en ese país”.

La comisionada añadió que los implementos no pudieron enviarse y, aunque se hicieron gestiones para mandarlos a través de otras vías, éstas no tuvieron éxito. 

“Ante las inesperadas circunstancias, Yarisley descartó la posibilidad de competir con las pértigas que facilitan los organizadores del certamen universal, porque consideró que afectaría su rendimiento y la preparación que había realizado en los últimos meses”, concluyó.

Oriunda de Pinar del Río y de 34 años, Silva ostenta en su carrera deportiva títulos mundiales tanto al aire libre (Pekín 2015) como en pista cubierta (Sopot 2014), además del metal plateado de Londres 2012 y tres títulos panamericanos.

Es una de las tres pertiguistas a nivel mundial que ha logrado superar la altura de 4,90 metros. Su marca personal es de 4,91, establecida el 2 de agosto de 2015 en Beckum, Alemania.

 

Relacionados