Seguridad del Estado hostiga a periodistas del ICLEP

La Seguridad del Estado allanó, este 5 de diciembre, la sede del medio comunitario El Majadero de Artemisa, perteneciente al Iclep.
Seguridad del Estado hostiga a periodistas del ICLEP
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado allanó, este 5 de diciembre, la sede del medio comunitario El Majadero de Artemisa, perteneciente al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), y puso bajo reclusión domiciliar a su directora Mabel Páez.

Según refiere una publicación del Iclep, la policía política pretendía encontrar a Alberto Corzo, director del instituto, que por el momento está en sitio desconocido.

“A la directora de El Majadero de Artemisa, Mabel Páez, la dejaron bajo detención domiciliaria con vigilancia de efectivos policiales que le impiden salir de su casa”, refiere el post de Facebook.

El Iclep hizo responsable al régimen cubano por las repercusiones psíquicas y físicas que pudiera ocurrirle a “cualquiera de los directivos y periodistas del instituto”.

Reprimen a periodistas del Iclep

En vísperas de la marcha del 15 de noviembre, los periodistas cubanos fueron victimas del hostigamiento por parte de la dictadura. El 13 de noviembre varias sedes de medios de comunicación comunitarios fueron rodeadas por efectivos del Ministerio del Interior y paramilitares.

En un comunicado el ICLEP mencionó que los periodistas no pueden entrar o salir de las oficinas de Cocodrilo Callejero, Amanecer Habanero y El Majadero de Artemisa.

De tal manera, los reporteros Martha Liset Sánchez y Alberto Corzo son acosados para que no puedan manifestarse o reportar intentos de protesta. 

Sánchez, directora de Cocodrilo Callejero, contó que el 12 de noviembre en dos reuniones en el municipio matancero Los Arabos, autoridades de la dictadura, ordenaron que se impidiera cualquier ejercicio periodístico independiente. 

“Todos sabemos lo que pretende la contrarrevolución para estos días, si el matrimonio de periodistas opositores sale, a partir de este momento, a manifestarse o cualquiera otra persona incitada por ellos, hay que impedirlo a cualquier precio. No nos podemos descuidar ni un solo momento, en este municipio no permitiremos disturbios”, aseguró Corzo dijeron los representantes del régimen en las reuniones.

Juan Manuel Moreno, director de Amanecer Habanero, denunció que un coronel lo visitó con el fin de amenazarlo y que “si sale a la calle a partir de este momento sufrirá serias consecuencias”.

"El pueblo no permitirá ninguna provocación de elementos contrarrevolucionarios, las calles son de los revolucionarios y haremos todo lo que sea para defender la revolución y el socialismo, tal como lo plantea la Constitución", dijo de forma amenazante el teniente coronel al periodista.

También la directora de El Majadero de Artemisa estuvo bajo arresto domiciliario hasta el 17 de noviembre.