Advierten a reportera independiente por llevar a sus hijas a “actividades CR”

Luz Escobar, periodista del diario independiente 14ymedio, denunció en redes sociales un interrogatorio de la Seguridad del Estado en La Habana, en el que los agentes le quisieron hacer firmar un acta de advertencia  “por llevar a sus hijas a actividades contrarrevolucionarias”.

La ‘entrevista’ tenía dos objetivos: 1-Advertirme que no puedo ir con mis hijas a actividades CR (Contra Revolucionarias) y 2- Recordarme que el trabajo que hago en 14ymedio es ilegal y considerado por ellos, la Seguridad del Estado, una actividad CR”, escribió la reportera, que ha sufrido arrestos e interrogatorios debido a su actividad profesional, pero nunca le habían impuesto una advertencia por escrito.

La periodista se negó a firmar el documento porque no aclaraba “lo que ellos consideran una actividad contrarrevolucionaria”.

 

 

A principios de 2018 la Seguridad del Estado llegó a ofrecerle a Escobar “una oferta de colaboración para que ayudara a la policía política a “influir en la línea editorial” de 14ymedio, que actualmente es considerado por las autoridades cubanas “un diario que recibe orientaciones desde el extranjero para subvertir la Revolución”.

La reportera tiene prohibido salir del país. En mayo de este año las autoridades migratorias le informaron que se encontraba “regulada”, pocos  días después de haber sido detenida durante 5 horas mientras realizaba entrevistas en un albergue para damnificados.

Ricardo Fernández, otro colaborador de 14ymedio, está detenido e incomunicado desde el pasado 12 de julio en una prisión de La Habana.