SIP exige a Cuba liberación de reportero Ricardo Fernández Izaguirre

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha enviado una carta a las autoridades cubanas, en la que exige “la liberación del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, detenido desde el 12 de julio y sobre quien se desconoce su paradero”, según una publicación de la revista La Hora de Cuba.

En la misiva— dirigida al Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, Ministro del Interior en Cuba— la SIP  condena la detención del colaborador de diarios independientes como 14ymedio y la propia revista La Hora de Cuba, quien “estaría detenido en La Habana”, aunque las autoridades “no han brindado información sobre el lugar exacto donde se encuentra privado de su libertad”.

Fernández Izaguirre se encuentra desaparecido desde las 10 de la mañana del viernes 12 de julio, tras salir de casa de Berta Soler, la líder del movimiento Damas de Blanco.

Además de la liberación inmediata de Fernández Izaguirre, la SIP pide que se informe sobre la causa de su detención.

 

Mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión”— señala el documento, firmada por María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ese organismo.

La Sociedad Interamericana de Prensa se define como una “organización dedicada a la vigilancia de la libertad de prensa en las Américas”.

Henry Constantín Ferreiro, director de La Hora de Cuba, y vicepresidente de la SIP para Cuba, compartió la carta en su perfil de Facebook y lamentó que la familia del reportero lleve más de 4 días sin saber de él, “en el país en que ‘no hay un solo periodista preso’, en la isla en donde ‘no hay desaparecidos’ (las citas son de algún mentiroso con mando)”.

Que Ricardo Fernández Izaguirre, y con él todos los cubanos que se arriesgan por hacer periodismo y mostrar la Cuba real, sepan que no están solos”— añadió Constantin apelando a la solidaridad gremial.

"Dicen que está el Vivac esperando ser deportado para su provincia este viernes y luego critican a Trump por las medidas migratorias cuando aquí lo hacen peor", comentó en la publicación Ileana Hernández, reportera independiente que ha sido detenida en varias ocasiones por ejercer el periodismo.