Un agente sin identificar de la Seguridad del Estado impidió la salida de su vivienda este viernes a la periodista independiente cubana Luz Escobar, denunció ella en redes sociales.
"Hoy 11de marzo un agente de la Seguridad del Estado me impide salir de mi casa. No me sabe decir por qué y claro no muestra documento alguno", explicó Escobar, quien publicó un video del momento en que el agente no le permite salir de su edificio en La Habana.
La reportera de 14ymedio considera que esta medida represiva es para evitar la presencia de medios de prensa independientes en la Embajada de Panamá en La Habana, donde cientos de cubanos se encuentran solicitando la nueva visa de tránsito que solicita ese país.
A partir del 14 de marzo, el gobierno de Panamá establece el visado de tránsito para todos los cubanos que viajen a ese país, según un documento publicado por la Gaceta Oficial de Panamá.
"Se establece la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses", señala el Decreto Ejecutivo 9.
"La Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito podrá ser otorgada hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o su país de origen", agrega la nota oficial.
En los últimos días, varios periodistas independientes han llegado a la sede diplomática para reportar sobre esta situación.
"Suba Luzbely", fue la respuesta del agente de la Seguridad del Estado ante la insistencia de la periodista de saber por qué no puede salir este viernes.
"Hoy no es un buen día para salir, por favor suba", agregó el represor, como muestra el video difundido por Escobar en redes sociales.
Este 11 de marzo también se cumplen ocho meses de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la Isla.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también denunció en Facebook este viernes que la Seguridad del Estado tiene sitiadas a otras activistas.
Por otro lado, la periodista independiente Camila Acosta reportó en Facebook la presencia de tres agentes de la Seguridad del Estado en las cercanías de su vivienda.
"Me han puesto a este equipo de vigilancia en la esquina de la casa. La patrulla está al doblar la esquina. ¿Ahora qué pasó?" escribió la reportera de CubaNet Noticias.
*Noticia en desarrollo.