El opositor cubano Yoel Bravo López, denunció a través de sus redes sociales que se encuentran “militarizadas las sedes del Frente Nacional Orlando Zapata Tamayo y del Movimiento Opositor Juventud Despierta” a propósito de la celebración castrista del 26 de julio.
Esta fecha es reconocida por el régimen como "Día de la Rebeldía Nacional” en saludo al aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, por grupos liderados por quien luego sería el dictador Fidel Castro para derrocar al entonces presidente del país Fulgencio Batista.
Bravo López, líder del movimiento Juventud Despierta, refirió a ADN Cuba que “hay dos patrullas y varios uniformados, cerca de 20 personas, rodeando donde me encuentro, desde ayer en la tarde”.
Precisó además, que “han arrestado a varios activistas que han querido entrar a mi casa”.
En un video publicado en el canal de YouTube de Bravo López se observan a varios agentes policiales y del ejército haciendo rondas por los alrededores de la vivienda donde permanece.
Por otra parte, el activista Luis Enrique Santos Caballero comentó que en vísperas del 26 de julio fue arrestado y durante la detención fue “agredido por el cuello y maltratado”, lo obligaron a firmar unos papeles y le dieron un número de teléfono para que se reportara a cada tanto: “Yo no soy chivatón, seré siempre opositor, no tengo nada que ver con el comunismo y estoy en contra del régimen castrista”, afirmó.
A inicios de este año los opositores cubanos Guillermo "Coco" Fariñas y Yoel Bravo López fueron detenidos por la policía cuando protestaban de forma pacífica en un céntrico lugar de la ciudad de Santa Clara, en el marco de la campaña Pa’la Calle, según informó Radio Martí.
La protesta quedó captada en un video publicado en el canal de YouTube de Bravo López, donde se ve a los dos opositores acostados bajo una camioneta presuntamente conducida por agentes de la Seguridad del Estado.
El titular del video alude a la campaña opositora "Pa’la Calle", que llama a los cubanos a la desobediencia civil y al uso de la protesta pacífica para exigir derechos y libertades.