El gobierno de Donald Trump confirmó este sábado que se habilitará la entrega de un segundo cheque de ayuda por la pandemia del coronavirus. El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, refirió que “los republicanos y la Casa Blanca están listos para respaldar el nuevo proyecto de estímulo económico de $1 billón” que sería discutido en el Congreso a partir de este lunes.
Según un reporte emitido por el canal Telemundo 51, Mnuchin aseguró frente a un grupo de reporteros que “habrá una nueva ronda de $1,200 que empezaría a llegar a millones de contribuyentes a partir de agosto”. No obstante, señaló que el seguro de desempleo de $600 semanales es 'ridícula', por lo que esta cifra será reducida drásticamente”.
La nueva ayuda se implementaría con la misma fórmula del primer paquete de estímulo económico. “Las personas que ganan $75,000 o menos recibirán la cantidad total y las que ganan más de $75,000 obtendrán una ayuda menor dependiendo de sus ingresos. Las personas que ganan más de $100,000 no califican para el pago”.
El secretario del Tesoro, expresó: "Estamos listos para movernos rápidamente", luego de un intercambio con Mark Meadows, jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, y otros integrantes del Partido Republicano en el Capitolio, “solo dos días después de los republicanos y demócratas no llegaran a un acuerdo sobre la denominada ley HEROES”, precisó Telemundo 51.
Según las informaciones el presidente Donald Trump apoyará "absolutamente" las nuevas medidas económicas impulsadas por los republicanos.
En tanto, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo en un programa de CNN este domingo que “se extenderá una moratoria federal de desalojo a los millones de unidades que expiraría a fin de mes”. “Lo alargaremos”, agregó, sin detallar por cuánto tiempo.
En medio de la crisis generada por el coronavirus, republicanos y demócratas debaten sobre si deberían recortarse los beneficios federales o no, alegando que “la combinación de asistencia por desempleo estatal y federal dejó a muchas personas mejor financieramente de lo que estaban antes de la pandemia y, por lo tanto, no quisieron regresar a sus trabajos”; aunque la realidad es que la mayoría de las personas no se sientes seguras para volver a trabajar, en medio de la permanencia de nuevos contagios.
El jefe de Gabinete de Trump, Mark Meadows, anunció además que se revisan los sistemas informáticos estatales para que no se dificulte la entrega a los desempleados y “obtengan sus beneficios de manera oportuna”.
Por otro lado, la Casa Blanca evalúa si recortar el subsidio a $100 semanales o $200. Lo que si ya parece estar acordado es que “el subsidio debe garantizar no más del 70% del salario que ganaba la persona antes de perder su empleo por cuenta de la crisis de la pandemia”.