Activista denuncia que la Seguridad del Estado lo amenazó con un bate

Cuoto Guzmán fue multado con 120 dólares el 15 de abril por el régimen cubano, bajo supuestas violaciones al tristemente célebre Decreto ley 370
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano, Henry Cuoto Guzmán denunció que ha sido amenazado con un bate por agentes de la Seguridad del Estado.

En entrevista a Cubanet, el activista de la Unpacu dijo que fue citado el pasado 21 de julio a la PNR en Guantánamo. Un teniente le realizó un acta de advertencia sobre un expediente de peligrosidad que le construyen por supuestamente residir de forma ilegal en la vivienda de su madre.

Al opositor lo llevaron luego a un cuarto oscuro dentro de la misma unidad, donde vio un bate encima de un buró. "Cogieron este bate y comenzaron a amenazarme y a ofenderme diciéndome que me podían astillar las piernas y los brazos por estar impartiendo talleres por derechos humanos", contó a ese medio.

Días después, este viernes, Henry se dirigió a las oficinas del carnet de identidad de la provincia para efectuar el cambio de dirección y llegaron a buscarlo en una patrulla policial alegando que este tenía una denuncia en su contra.

Cuoto Guzmán fue multado con 120 dólares el 15 de abril por el régimen cubano, bajo supuestas violaciones al tristemente célebre Decreto ley 370, instrumento jurídico que limita la libertad de expresión en Cuba.

El activista, natural de Guantánamo, trabaja en la reconocida ONG People in Need, como observador y recopilador de violaciones de derechos humanos en el oriente del país; así como en la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y como periodista independiente.

El 4 de julio de 2019 el número 45 de la Gaceta Oficial de Cuba publicó el Decreto Ley 370, el cual establece un amplio control por parte del gobierno sobre internet.

Desde el inicio del documento, se percibe el matiz ideológico, intolerante y discriminatorio, pues se declara que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs, como instrumento para la defensa de la Revolución”.

Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

También el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

 

Video de Cubanet
 

Relacionados