El activista cubano Luis Ángel Cuza fue liberado este 10 de mayo, luego de permanecer cuatro días en Villa Marista, sede principal de la Seguridad del Estado en el país, por transmitir en vivo la explosión del Hotel Saratoga el 6 de mayo.
Según confirmó en redes sociales la activista Iliana Hernández, el opositor fue liberado bajo medida cautelar.
Julio Góngora, activista y amigo de Cuza, contó que a la esposa de este le comunicaron que estaba acusado del supuesto delito de sedición y que debían contratar un abogado.
El régimen cubano detuvo el viernes pasado a Cuza y también a Pedro Quiala por transmitir en directo a través de sus perfiles de Facebook los eventos que acontecieron en las inmediaciones del hotel Saratoga inmediatamente después de la explosión. El número de fallecidos a causa de la explosión ya asciende a 42.
Quiala fue liberado el 7 de mayo en la noche, pero Cuza continuó detenido.
En un video publicado este domingo, Quiala manifestó su agradecimiento a todas las personas "que alzaron su voz, que pidieron libertad todo el tiempo por mí y por mi hermano de lucha Ángel Cuza Alfonso. Todavía se encuentra detenido. No sabemos de él. Tenemos que seguir pidiendo su libertad".
Detenidos dos activistas por transmitir en vivo explosión del Hotel Saratoga
Desde el perfil de Quiala, su padre condenó la detención y responsabilizó a la Seguridad del Estado de lo que pueda pasarle. Según afirmó, en la estación policial de Zanja, en el municipio de Centro Habana, le dijeron que a su hijo lo iban a sentenciar a entre 10 y 15 años de prisión.
“Ese accidente pasó. Mi hijo se encuentra enfermo y nada de eso le interesa a la dictadura. Los tienen en Villa Marista secuestrados”, aseveró el padre de Quiala en una directa antes de su liberación.
“Esta dictadura no quiere que el mundo sepa lo que está pasando. Quieren que todos seamos ovejas y agachemos la cabeza, que seamos sumisos. Así como pido libertad para mi hijo, pido libertad para los miles de presos políticos que están presos injustamente”, agregó.
La opositora Thais Mailén Franco denunció el 6 de mayo que Cuza y Quiala habían sido detenidos por sus transmisiones desde las afueras del Hotel Saratoga.
“No se me olvida que hay dos personas que quiero mucho que están en manos de los represores por solo grabar lo que aconteció hoy en la Habana. Pido la libertad inmediata de mis amigos Ángel Cuza y Pedro Quiala”, afirmó Franco en su perfil en Facebook.
La emprendedora y activista Saily González coincidió en que las transmisiones de ambos son la causa por la que los detuvieron y trasladaron a Villa Marista, principal unidad de la Seguridad del Estado.
Quiala sufre de fibrosis quística, una enfermedad crónica y hereditaria, que concede a los pacientes pocas probabilidades de vida. Al igual que Cuza, quien fuera uno de los manifestantes de la calle Obispo en abril de 2021, ha sido objeto de acoso y detenciones arbitrarias por agentes del régimen en reiteradas ocasiones.
Las transmisiones de ambos mostraron lo que acontecía en las inmediaciones del Hotel Saratoga tras la explosión, presuntamente provocada por una fuga de gas mientras un camión cisterna abastecía el inmueble.