Periodista Cynthia de la Cantera denuncia acoso de policía política

Durante el último interrogatorio el pasado 21 de abril, el Primer Teniente 'Manuel' la presionó para que dijera públicamente que dejaría de ejercer el periodismo y ella se negó.
Durante el último interrogatorio, el pasado 21 de abril, el Primer Teniente 'Manuel' la presionó para que dijera públicamente que dejaría de ejercer el periodismo y ella se negó
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente cubana Cynthia de la Cantera denunció el acoso al que ha estado sometida en los últimos meses por parte del agente 'Manuel' de la Seguridad del Estado, encargado de reprimir también a otros reporteros de La Habana.

Según contó en su Facebook, durante el último interrogatorio, el pasado 21 de abril, el Primer Teniente 'Manuel' la presionó para que dijera públicamente que dejaría de ejercer el periodismo y ella se negó.

De la Cantera fue interrogada por primera vez por el agente 'Manuel' el 11 de febrero de 2022 en la estación policial de Zanja.

"Me comunicó que desde entonces cada vez que me llamen quién estará ahí será él. Es un joven licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana. Ese día, en el interrogatorio, en el que también estuvieron el Capitán Ernesto y otro oficial que me presentaron como instructor de Villa Marista, me sancionaron administrativamente con una multa de 3000 CUP por el Decreto Ley 370, artículo 68, inciso i", denunció la reportera.

En esa ocasión la Seguridad del Estado amenazó a la periodista independiente con la posible apertura de un proceso penal en su contra, con el antecedente de la multa.

"Manuel me dejó saber también que, si las leyes nos gustan o no eso es asunto nuestro, son las leyes que están, y ellos las aplicarán", añadió.

El 8 de marzo, Día de la Mujer, el mismo agente le pidió que redactara a mano su renuncia al periodismo en la estación policial de Zapata y C.

De la Cantera denunció que sufre acoso del régimen cubano desde hace dos años. "En julio, septiembre y noviembre de 2020 fui igualmente interrogada por varios oficiales de la Seguridad del Estado. Entre ellos, el oficial Rolando, quien ha amenazado también a otros periodistas independientes. Desde entonces, hace casi dos años, las agresiones psicológicas contra mí y mi pareja no han parado".

"No sé cuáles son las intenciones de la Seguridad del Estado con obligarme a hacer público que es mi intención dejar el periodismo, si desprestigiarme ante mis colegas o exponer que ellos tienen el monopolio de la fuerza, algo que ya sabemos que es así. Lo que sí me queda claro es que ellos, con tal de cumplir su objetivo, logran que otra periodista exponga y denuncie las arbitrariedades y agresiones psicológicas, las violaciones a mis derechos humanos, civiles y políticos que han ejercido contra mí y mi pareja en los dos últimos años", agregó.

Por último, la periodista cubana pidió a la sociedad civil, medios de prensa y organizaciones internacionales, no normalizar la represión en la Isla.

"Cada día alguien es citado, interrogado, detenido, multado, encarcelado, impedido de salir o regresar a su país… No abandonen a las decenas de periodistas fuera y dentro de la isla que intentamos seguir contando esa parte de la historia que nos han negado, a pesar de toda la violencia que sufrimos y sufren nuestras familias", concluyó.

La periodista Cynthia de la Cantera ha colaborado en los últimos años con medios como ADN Cuba, El Toque, Yucabyte, Periodismo de Barrio y Puente a la Vista. Se graduó de Periodismo por la Universidad de la Habana en 2013.