El joven cubano Pedro Quiala Carmenate, quien padece una enfermedad crónica, debe presentarse a un juicio sumario el próximo 5 de julio, acusado por un presunto delito de “desacato”.
El holguinero de 30 años, reside en la capital, y sufre de fibrosis quística, una enfermedad crónica genética hereditaria, que concede a los pacientes pocas probabilidades de vida.
En conversación con ADN Cuba contó los hechos por los cuales va a juicio. En marzo último el cubano se encontraba en una cola para comprar alimentos y protestó por las difíciles condiciones de sobrevivencia impuestas por el gobierno a los ciudadanos, cuando fue agredido física y verbalmente por un agente del Departamento Técnico de Investigación (DTI) conocido como Juan Carlos Quesada y el jefe de Sector de la comunidad.
“Después de la agresión me dirigí al punto 30, donde radica la estación de policía de Cuba y Chacón”, dijo Quiala Carmenate. “Fui a establecer una denuncia por el maltrato a mi persona y resultó que el acusado fui yo, debo presentarme al tribunal este lunes a un juicio sumario, donde no hay ni petición fiscal ni un expediente que diga el por qué voy a ser juzgado y seguramente sancionado”.
A pesar de lo delicado de su enfermedad, este joven se queja de que escasean los medicamentos para su tratamiento, o no existen en las farmacias. Ninguna autoridad competente, sanitarias o de Trabajo Social, se le han acercado para conocer su delicado estado de salud o sus necesidades.
“Aunque no pertenezco a ninguna organización política, tengo claro la desastrosa situación que vive mi país y me identifico con la lucha por la democracia. La única persona que me ha apoyado en mi causa y se preocupó por mi caso fue el periodista Esteban Rodríguez, quien se encuentra actualmente en prisión, por lo me encuentro solo, desamparado”, afirmó.
Quiala Carmenate asegura que ha sido secuestrado en varias ocasiones por oficiales de la Seguridad del Estado, y que su vivienda la han sitiado y mantenido vigilada muchas veces y en ocasiones no se le ha permitido salir a la calle.
La enfermedad fibrosis quística es un padecimiento de pocas expectativas de vida. Causa afectaciones en los sistemas pulmonar y digestivo, en el páncreas, los intestinos y los ganglios. Quien lo padece no puede realizar actividades que requieran esfuerzo físico ni trabajar.
El régimen cubano en lugar de proteger y ayudar a este enfermo, lo acosa y reprime. En pocos días lo llevará a juicio, por el solo hecho de reclamar los derechos que le son violados a los cubanos.