Abogado de Maykel Osorbo logra visitarlo en prisión

El abogado del rapero cubano Maykel Castillo “Osorbo” logró visitarlo por primera vez el pasado 13 de agosto, según informó el Movimiento San Isidro (MSI) en una publicación de Facebook.
Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El abogado del rapero cubano Maykel Castillo “Osorbo” logró visitarlo, por primera vez, el pasado 13 de agosto, según informó el Movimiento San Isidro (MSI) en una publicación de Facebook.

El representante legal de uno de los protagonistas del tema “Patria Y Vida” contó al MSI que Osorbo le preguntó por sus amigos el artivista Luis Manuel Otero Alcántara y Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba.

Actualmente el músico contestario se encuentra bien de ánimos, resaltó el letrado.

El MSI mencionó que el caso de Osorbo fue presentado recientemente ante Naciones Unidos y que se incorporaron a pedir su liberación organizaciones como Freemuse, Pen Internacional y Pen América, CADAL, Freedom House.

“Maykel confirmó hoy al abogado que él de defiende del arresto el 4 de abril porque no quería volver a ser golpeado como lo fue el día 3 de abril por más de siete policías a la salida de Cuba y Chacón. Justamente porque las personas advirtieron el abuso fue que intervinieron. Sobre Maykel pesan 121 acciones policiales violentas en poco más de un año.

Maykel es un guerrero. Dice que seguirá gritando Patria y Vida y que nadie lo obligará a dejar de pensar libremente. Que sus canciones son su oxígeno y seguirá creando”, expresó el movimiento en su post.

Apoyo internacional a Osorbo

La semana pasada el rapero boricua René Pérez Joglar, conocido en el mundo del rap y el reguetón como “Residente”, se sumó a la condena internacional contra la prisión arbitraria del activista y cantante cubano Maykel Castillo Pérez.

René Pérez respaldó a Osorbo compartiendo este 11 de agosto, en sus historias de Instagram –red donde lo siguen 6.3 millones de personas–, una condena de varias organizaciones internacionales a la represión contra el cubano.

Pen International, Pen América, Freedom House, Freemuse y CADAL condenaron nuevamente el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Osorbo, en el comunicado compartido por Residente instaron al mundo a intensificar los esfuerzos para proteger a Osorbo y otros defensores de los derechos humanos en Cuba.

La profesora de arte y activista del MSI, Anamely Ramos, manifestó su agradecimiento: “Muy importante este comunicado, que anuncia la incorporación de organizaciones internacionales de primera línea, a la denuncia presentada por Prisoners Defenders, del caso de Maykel Castillo en Naciones Unidas. Agradecidos a todos los que lo hicieron posible y seguimos conectados”, escribió en Facebook.

El músico contestatario fue detenido el día 18 de mayo. Desde entonces ni familiares ni allegados sabían de su situación, salvo que estaba siendo procesado por los delitos de atentado, desacato y desobediencia. Tras 14 días desaparecido, el pasado 31 de mayo se supo que está encarcelado en la prisión 5 y Medio de la provincia de Pinar del Río, a más de 160 kilómetros de su vivienda.