"El jefe de la Unidad me dijo que si tuviera un arma me daba un tiro"

Testimonio del activista Ediyersi Santana, residente en Camagüey, quien estuvo más de un mes preso por manifestarse pacíficamente el 11J
Testimonio del activista Ediyersi Santana, residente en Camagüey, quien estuvo más de un mes preso por manifestarse pacíficamente el 11J
 

Reproduce este artículo

El activista cubano Ediyersi Santana, residente en la provincia de Camagüey, estuvo 34 días detenido por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio y recluido más tarde en el centro de la Seguridad del Estado de esa ciudad, donde recibió amenazas de funcionarios castristas.

Según declaró Santana a La Hora de Cuba, ese día se unió a las protestas populares, pero solo llegó hasta el puente de Triana, antes de que comenzara la represión.

"La policía salió vestida de civil con bates y piedras y empezaron a darle golpes al pueblo. No estuve de acuerdo con eso que estaba sucediendo allí y me marché hacia mi vivienda", explicó.

El activista salió nuevamente de su casa a comprar unos artículos que necesitaba y recibió una llamada donde le explicaban que la policía lo estaba esperando.

Fue detenido el 13 de julio por cuatro agentes de la Seguridad del Estado y una camioneta policial. Estuvo un mes y dos días en el centro de instrucción de la Seguridad del Estado.

"El jefe de la Unidad que se hace llamar Jesús, me dijo que si tuviera un arma me daba un tiro en la frente, y que algún día nos íbamos a ver en la trinchera de combate", contó Santana.

También el manifestante estuvo 12 días en huelga de hambre, la cual depuso porque padece de cálculos en los riñones. "Empecé con cólicos y tuve que suspender", añadió.

"La enfermera pidió que me trajeran agua de afuera del penal, porque la de los calabozos no se podía tomar; era igual que cogerla de un pantano (...) Uno de los turnos no me daba agua cada vez que trabajaba. La alimentación pésima; los colchones sucios; la atención médica es pésima. Es inhumano".

El opositor está bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria y amenazado con regresar a la cárcel si continua con su activismo.

"Voy a seguir mi lucha; en las calles, en las redes. De cualquier forma que pueda luchar, lo haré; porque estoy dispuesto a dar mi vida por la libertad de Cuba", concluyó.

La ONG Cubalex suma en su listado más de 800 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla el mes anterior.

Según el último corte de este 16 de agosto, están aun 169 personas en proceso de verificación; 383 detenidos; 10 desaparecidos; y 278 han sido liberados.

Se han celebrado al menos 30 juicios sumarios, con condenas que van desde los 8 a 12 meses de privación de libertad.

El11 de julio anterior miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa, y se extendió por decenas de ciudades.

 

Relacionados