Anamely Ramos: El país no puede sostenerse sin cubanos de afuera

Señaló que el la isla "no puede sostenerse sin las personas que están fuera y eso también está muy fuerte, porque fueron personas sacadas de este país"
Anamely Ramos: País no podrá sostenerse sin cubanos que fueron expulsados
 

Reproduce este artículo

La profesora de artes, Anamely Ramos, realizó varias reflexiones sobre el caso cubano, desde la finca de los Urquiola en Pinar del Río, donde ha estado los últimos días del 2021 e inicio del nuevo año.

En un video en vivo, acompañada por la académica, Omara Ruiz Urquiola; y el rapero, Maykel Osorbo, señaló que el la isla "no puede sostenerse sin las personas que están fuera y eso también está muy fuerte, porque fueron personas sacadas de este país".

Lo anterior fue manifestado en el contexto actual de Cuba, que atraviesa una profunda crisis económica hace dos años, empeorada por la pandemia de COVID-19.

Además, a esas problemáticas se le suma la unificación monetaria que ha disparado los precios de la mayoría de productos.

"Debemos estar pendientes a los precios y todo lo que sucederá con eso. Creo que si en el Periodo Especial de los noventa la gente empezó a inventar, a buscar alternativas para salir de él, yo creo que en este caso es mucho peor", aseguró Ramos.

También hizo un llamado a incentivar las iniciativas enfocadas en aportar a los cambios en Cuba.

"Hay que estar atentos a lo que pueda suceder desde el punto de vista social, todos los estallidos que puedan comenzar", explicó la profesora.

El régimen decretó una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por dólar para la fase final del ordenamiento, presumiblemente los seis meses durante los que aún seguirá circulando el peso cubano convertible, a una tasa de uno por uno respecto al dólar.