Departamento de Estado denuncia crisis del sistema de salud cubano
Según Kozak, los cubanos sufren escasez de personal en hospitales y largas colas para recibir atención médica en su propio país
 

El subsecretario interino del Departamento de Estado estadounidense, Michael G. Kozak, denunció este martes la lamentable situación del sistema de salud cubano.

Al decir de Kozak, "los cubanos sufren escasez de personal en hospitales y largas colas para recibir atención médica en su propio país".

 

 

Sin embargo, el funcionario norteamericano, aseguró que "mientras tanto, el régimen Castro envía 50000 médicos cubanos a trabajar en otros países y se queda 75% de sus salarios. El régimen se beneficia y el pueblo cubano paga".

 

 

 

El Departamento de Estado de EE.UU manifestó su apoyo a los médicos cubanos que compartieron su testimonio de abusos en las llamadas misiones, organizadas por el gobierno de Cuba.

Específicamente, la portavoz Morgan Ortagus, compartió con estos en el evento “Llamado a la acción: relatos de primera mano de abusos en las misiones médicas en el extranjero de Cuba” que ocurrió en septiembre pasado en Nueva York, y se centró en los testimonios de médicos cubanos que denunciaron al régimen de la Isla por tráfico de personas.

"Me siento honrada de haberme reunido con estos médicos, y ayudado a compartir su testimonio sobre los abusos sufridos en las misiones médicas de #Cuba en el exterior. Sus experiencias fueron desoladoras, y estas son historias que es importante escuchemos", dijo Ortagus en Twitter.

 

De acuerdo con el Departamento, los programas de misiones médica cubanas emplean hasta 50 mil profesionales de la salud en más de 60 países y son una fuente importante de ingresos para el gobierno de Cuba.

También, desde julio anterior, el gobierno estadounidense restringió el visado para funcionarios cubanos responsables de las llamadas "misiones médicas".