Denuncian tala indiscriminada de árboles en Ciego de Ávila
José Aurelio Paz, reconocido periodista de Ciego de Ávila, denunció la tala indiscriminada de árboles en esa ciudad del centro de Cuba. Colegas y ciudadanos lo apoyaron en redes sociales
Árboles talados en la calle Máximo Gómez, Ciego de Ávila. /Foto: José Aurelio Paz. Facebook
 

Reproduce este artículo

El reconocido cronista y reportero José Aurelio Paz, de Ciego de Ávila, denunció este fin de semana lo que llamó una “matanza indiscriminada de árboles” en esa ciudad del centro de Cuba.    

José Aurelio Paz, que ha recibido importantes reconocimientos por su trabajo en los medios oficiales cubanos (subordinados al Partido Comunista), como el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2018, no pudo contener su indignación antes las imágenes con las que acompañó su mensaje en Facebook, titulado “Cosas del Orinoco”.   

“Hoy amaneció así la calle Máximo Gómez, en Ciego de Ávila. Y lo más triste es que no es la primera vez que esto sucede impunemente. (Recordemos los históricos Ficus [un género de árboles] de frente al antiguo instituto, que corrieron igual suerte años atrás y no pasó nada)”, escribió el reportero, que goza del respeto y la admiración de muchos de sus colegas.

“¿Cómo enseñarle a nuestros niños el amor por la naturaleza si luego hacemos tales barbaridades? El hecho de que se le ‘esté pasando la mano’ a esta ciudad tan maltratada no justifica tamaña insensatez e insensibilidad ¿Dónde están los organismos y las leyes que tienen que ver con la protección del medio ambiente. ¿Quién pagará por este crimen?”, se preguntó.



El mensaje de José Aurelio provocó reacciones de apoyo entre residentes de la ciudad y otros periodistas cubanos.

“A veces quisiera que los árboles le cortaran la mano a algunos hombres”, escribió el cronista santiaguero Reinaldo Cedeño, reconocido por su trabajo en el ámbito del periodismo cultural.

Katia Siberia, reportera del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, preguntó al Partido Comunista y a Comunales (empresa de saneamiento urbano) por qué “nos cortan los pulmones”, luego de manifestar descontento por "el calor" y "la barbarie".

 

 

“Quiero pensar que hay alguna explicación que ahora mismo no alcanzo a entender. Pero tiene que haberla, (…)”, comentó la periodista, y puso etiquetas a Julio Gómez (jefe del  Partido Comunista en la ciudad cabecera) y Luis Alberto Pérez, responsable de los servicios Comunales en la provincia.

El funcionario de Comunales respondió con prontitud, pero remitiendo a Siberia a las autoridades municipales de la empresa, quienes tendrían a mano la explicación en demanda. El dirigente del Partido, en cambio, hasta el momento no ha respondido públicamente en en post de José Aurelio.

“Es increíble que terminando la temporada ciclónica, a punto del fin de año, se desate esa tala indiscriminada, y esa no es la única, si miramos los parques, incluyendo el Pedro Martínez Brito, veremos el mismo tema ¿Será que queremos acabar con la poca sombra que se puede disfrutar en la ciudad?”, expresó el usuario Jesús Padrón.

Raúl Bruno Delgado, por su parte, aportó un mensaje enfocado también en el bienestar de los ciudadanos, pero desde otro punto de vista: “Ahora esos tronco que quedan son una barrera para toda persona que pase”, y señaló que “la mayoría de las personas de nuestra ciudad” está en contra de la tala de los árboles.