Embajador de EEUU en Colombia ratifica que exdirigentes de las FARC están en Cuba
El embajador de EEUU dijo que no tiene por qué dudar de la información de la inteligencia colombiana, que ubica a los disidentes de las FARC en La Habana
Iván Márquez y Jesús Santrich, ex jefes de las FARC, estarían en Cuba
 

Iván Márquez y Jesús Santrich, exjefes de las FARC que retomaron las armas luego de verse inmersos en escándalos de narcotráfico, podrían estar escondidos en Cuba y no en Venezuela, como se pensaba, publicó este lunes el portal de noticias Infobae.

El embajador de los Estados Unido en Colombia, Philip Goldberg, le dijo recientemente a la periodista María Isabel Rueda, del diario El Tiempo, que no dudaba de la veracidad de la información de inteligencia colombiana que ella le dijo poseía sobre que Márquez y Santrich, y otros exjefes FARC rearmados, estarían ocultos en Cuba.

“No tengo ninguna razón para dudar de esa opinión o de esa información que tenga el Gobierno colombiano”, afirmó Goldberg.

EE. UU., dijo el embajador, estaba dispuesto a seguir apoyando la implementación de la paz en Colombia y que eventualmente respaldaría un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como en su momento lo hizo con las FARC, subrayó el reporte de Infobae.

Añadió que la presencia de ambos jefes guerrilleros en Cuba se presume desde agosto, cuando el expresidente Andrés Pastrana denunció a través de su cuenta en Twitter que Márquez y Santrich habrían salido en un vuelo de Venezuela a Cuba para una reunión urgente en La Habana.

Pastrana afirmó en su momento que ese viaje se había hecho en un avión de uso exclusivo de Nicolás Maduro, "que camuflan como comercial de Conviasa, matrícula YV3016”, en el que iba también Adán Chávez, hermano del difunto presidente Hugo Chávez.

 

 

Dicho viaje se habría hecho después de que Interpol emitiera circular roja contra Santrich, quien además tiene un incidente de incumplimiento en Colombia por no asistir a las audiencias ante la Jurisdicción Especial de Paz y la Corte Suprema de Justicia y una orden de extradición expedida por los Estados Unidos.

Sin embargo, días después Márquez y Santrich aparecieron desde una selva aparentemente venezolana anunciando su rearme junto con otros exjefes FARC, como alias Romaña y “el Paisa”.

De confirmarse la presencia de los rearmados de las FARC en Cuba agregaría otro elemento a la ya deteriorada relación con Colombia, país que ha pedido en repetidas ocasiones a La Habana que regrese a los cabecillas del ELN que aún se encuentran en la ciudad, pese a que los diálogos de paz con esa guerrilla están suspendidos desde enero.

A esto se le agregan las tensiones producto de la decisión histórica de Colombia de abstenerse a votar el rechazo al embargo de EEUU a Cuba, en la última Asamblea de la ONU, detalló el portal digital.

A principios de octubre pasado, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la antigua guerrilla de las FARC, expulsó a los exlíderes de esa organización que retomaron las armas, entre ellos Márquez.

Márquez fue uno de los negociadores del acuerdo de paz en Colombia, pero que en agosto pasado anunció que junto a otros exguerrilleros retomaban los fusiles y la lucha.

"El anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático”, dijo en un comunicado la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Tags