Denuncian supuesta venta de mortadella con gusanos en Cuba
Un usuario de Twitter denunció este lunes la supuesta venta de mortadella en estado de descomposición en una bodega del Reparto Iglesias, en la ciudad de Matanzas
Mortadella con gusanos. /Foto: Twitter. Raydel Vergara
 

Reproduce este artículo

El cubano Raydel Vergara denunció este lunes en su cuenta de Twitter la supuesta venta de mortadella en estado de descomposición en la ciudad de Matanzas en Cuba.

“Esta mortadella llegó a principios de esta semana a la bodega del combinado del Reparto Iglesias en Matanzas, Cuba, foto cortesía de unos amigos. Fíjense en los gusanos. Estos son los ‘alimentos’ que según las clarias [ciberactivistas al servicio del régimen] evitan la Desnutrición Infantil”, escribió el usuario junto a una imagen del producto que presuntamente se vendió como parte de los productos normados de la canasta básica familia.

La imagen muestra una rueda de mortadella, consistente con la que distribuye el estado cubano a la población, y lo que parecen ser pequeños gusanos blancos en la superficie.  



Otros usuarios respondieron indignados: “La mortadella de la Continuidad, vaya ciberclarias aquí tienen sus logros...”, comentó Yuri García.

“Esa es tu casa asere, tronco de familión”, contestó una de las llamadas “ciberclarias”, en referencia al calificativo despectivo de “gusanos” que tradicionalmente ha empleado en régimen para denigrar a los opositores y críticos del gobierno.

Los problemas de insalubridad y mal manejo de alimentos han sido denunciados en varias ocasiones este año por los ciudadanos en Cuba, aprovechando que a diferencia de antes, ahora cuentan con mayor acceso a Internet.

 

 

En julio, por ejemplo, un usuario de Facebook identificado como Yander Serra, compartió imágenes de las condiciones en que se transportaba el picadillo destinado al consumo humano en la ciudad de Manzanillo, Granma. “Acabo de ver esto. Así se distribuye el Picadillo de… Bueno el Picadillo para el pueblo Manzanillero, sin refrigeración, en el suelo de un camión sucio y a pleno sol de julio. Vamos bien, eso es lo que el Pueblo Cubano merece”, escribió Serra.

Luego en agosto, una usuaria mostró una escena similar, pero en Placetas, Villa Clara.  “En una sucia carreta tirada por un tractor, a la intemperie, y sin ninguna protección ni medida de seguridad”, así describió la mujer la manera en que transportaban la carne de cerdo hacia un mercado conocido como El Ladrillito.

Poco después se hizo viral un video que muestra a un cubano ofreciendo una especie de tutorial sobre cómo cocinar para comer un Caracol Gigante Africano. La especie, considerada entre las 100 invasoras más dañinas del mundo, es conocida por los peligros que implica también para la salud humana y la agricultura.