Varios grupos y activistas por el bienestar animal en Cuba han denunciado en las últimas horas recogidas de perros callejeros en La Habana, presuntamente como una medida de “limpieza” ante las celebraciones por el Aniversario 500 de la capital cubana y la Visita de Estrado que realizarán a la Isla los reyes de España entre el 12 y el 14 de noviembre.
Glory López, que se identifica como parte del grupo de rescate animal “Radio Bau”, denunció este martes que trabajadores de Zoonosis, la entidad estatal cubana que se encarga de extraer a los “callejeros” de las ciudades en Cuba, se encuentran en plena campaña de recogida en los alrededores del Aeropuerto Internacional José Martí.
“Qué asco, qué indignación, no paro de llorar porque justo ahora estaba coordinando un rescate (…) de la perrita embarazada que estaba en el Aeropuerto, (…)”, relató la mujer en un post publicado en el Grupo Huellas Callejeras de Cuba.
La mujer conmpartió una fotografía del carro utilizado por los trabajadores de Zoonosis, en la que se ve a dos hombre dentro del auto, riendo, algo que fue criticado fuertemente por la activista y otros usuarios de las redes.
“Miren como se ríen, miren con lupa como fueron asesinos dentro, y como el carro está repleto de perritos, hicieron zafra en el aeropuerto porque por ahí van a pasar Los Reyes de España”, escribió López, y pidió a todos los que viven en España que la ayuden a visibilizar el asunto, para ver si llega hasta la Casa Real.
Notablemente enfadada, la autora de la denuncia pide a los Reyes que se enteren “del baño de sangre que están haciendo en este cochino país para que ellos pasen, estoy indignada, triste a morir, qué pena tan grande de imaginar lo que están sufriendo ahora mismo estos inocentes”.
La activista culmina su texto con las frases “Abajo zoonosis”, y “arriba una ley de protección animal”, “que España se entere de la masacre”.
Lea también
La protectora Iranidis Iris Fundora corrobora la denuncia, y explia el origen de la fotografía: “(…) una amiga que está saliendo de viaje en la terminal 2 del aeropuerto José Martí vio como se llevaban a los animalitos que por allí estaban, maltrataron y metieron en esa jaula a todos los que encontraron.
Fundora asegura que su amiga “los insultó” y les tomó la foto, mientras los hombres se reían a carcajadas.
“Es verdad que son unos HP, pero es su trabajo, lo que hay que pedir que desaparezca zoonosis y que con esos vehículos que tienen y nuevos trabajadores con conciencia, recojan los animalitos para curarlos y darlos en adopción”, comentó la usuaria Raquel Duarte Rams a una de las denuncias.
Por otra parte, la periodista Elsie Carbo, compartió la foto que ha indignado a tantos con un mensaje titulado Hoy las redes están de luto: “Mientras en el Palacio de las Convenciones se realiza un flamante Congreso Internacional de las Ciencias Veterinarias de Cuba, por la ciudad de La Habana un carro recorre las avenidas y las calles agarrando cuanto perro desorientado encuentre en su camino para llevarlo a sacrificar”.
Carbo también atribuyó la recogida a la visita de los Reyes y dijo que aunque en el Congreso se sientan unos cuantos delegados a debatir sobre Bienestar Animal, “nada de eso ocurre afuera, y nuestra fauna animal, entiéndanse caballos, perros, gatos, aves en general sufren abandono, torturas, trabajos forzados, envenenamientos masivos, y un millar de crueldades más”.
“Mi opinión es que la solución no está en recogidas, ni vetando refugios o prohibiendo marchas, la solución estaría en detener la superpoblación colaborando con las esterilizaciones masivas y creando una ley que castigue el abandono y el maltrato, esto solo para empezar a pensar verdaderamente en mi país”, agregó.
En el propio Grupo Huellas Callejeras se había alertado sobre las recogidas que estarían a punto de comenzar: “(…) Zoonosis comienza a hacer recogida en La Habana Vieja. Por favor difundir y poner a recaudo mascotas y callejeros. Ya comienzan las ‘limpiezas’ por el 500 aniversario” habían alertado activistas.