Premier 12: Decepción cubana pese a refuerzos de Japón y Grandes Ligas

 

De muy poco sirvió la presencia de los “japoneses” y un ex Grandes Ligas en la alineación cubana.

Canadá sigue siendo otro de los “cocos” de Cuba (ya son varios) y empañó el debut oficial del camagueyano Miguel Borroto como timonel.

En su primer juego en el II Torneo Premier 12 Cuba cayó 3x0 ante los de la hoja de maple al abrirse las acciones del Grupo C en Seul.

Si bien es cierto que pocos creen que Cuba estaría llamada a conseguir el boleto olímpico destinado a las Américas en este certamen, el trasfondo de esta blanqueada tuvo ribetes inesperados.

La principal toletería cubana ubicada entre el segundo y quinto bates recibió ¡ 11 ponches! de los 12 propinados por el pitcheo canadiense: 2- Erisbel Arruebarruena, SS, de 4-0 y 3 ponches; 3- Yurisbel Gracial, RF, 4-0, 2 ponches; 4- Alfredo Despaigne, BD, 4-0, 2 ponches; 5- Frederic Cepeda, 4-0, 4 ponches.

Gracial fue seleccionado el Más Valioso en la final de la Liga Profesional Japonesa. Ya en el torneo de los Juegos Panamericanos de Lima tampoco aportó lo que se esperaba de él. 

A la defensa Gracial también recibió criticas por la apatía  con la que le partió a un fly que le picó delante para un doblete , luego vino un sencillo de Michael Saunders y los norteños anotarían su primera en la cuarta entrada. Fue una jornada aciaga para los “japoneses” cubanos pues después vino el zurdo de los Halcones del Softbank, Liván Moinelo, descontrolado, y permitió otras dos carreras por boletos.

 

Antes de la llegada de Moinelo, había impresionado en el montículo el tunero Carlos Viera.

Arruebarruena, que tras abandonar Cuba vía Haití, jugó con los Dodgers de los Angeles en 2014, y este año tras repatriarse se incorporó a la Serie Nacional, había pegado dos jonrones como segundo bate en la preparación.

En el I Premier Canadá había ganado 5x1 y en Lima 2019, 8x6. Ahora los canadienses no llevaron a la lomita a  ninguno de los lanzadores de estas dos justas sino al derecho Phillipe Aumont que un partido amistoso antes de Lima maniató a los caribeños en siete innings con nueve ponches y tres jits.

Ahora repitió la dosis con mayor fuerza. En ocho entradas Aumont sólo permitió dos sencillos, uno de Yordanis Samón en el tercer inning  y otro de Yosvani Alarcón en el octavo.

El relevista Scott Mathieson cerró el noveno con otros tres estrucados.

Cuba jugará ahora en Seúl contra Australia (4:00 am del jueves) y Sudcorea (4:00 am día 8)

De ser eliminada, Cuba aún cuenta con otra opción para el ticket olímpico en un Preolímpico de las Américas que se hará a principios de marzo en Arizona, Estados Unidos. También a fines de ese mes habrá otro torneo, en Taiwán, que otorgará el sexto y último boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que Japón como sede e Israel ,ganador de la eliminatoria Europa/Africa, ya clasificaron.

El II Premier 12 dará también un pase olímpico al mejor equipo ubicado de Asia.