La cubana Yalisia Reyes denunció las malas condiciones en que se encuentra un centro de aislamiento para pacientes sospechoso de coronavirus en el municipio de San Luis, Santiago de Cuba.
Se trata del Politécnico Andrés Valdés Fuentes, antes encargado de formar a los ferroviarios de la provincia oriental, como técnicos medios en las actividades de mantenimiento y reparación de equipos y explotación del transporte de ese tipo.
Reyes dedicó una publicación de Facebook a los dirigentes de San Luis, donde mostraba la bandeja de comida que le dan a las personas internadas en dicho centro: ni la mitad de un perro caliente, arroz y chícharos.
"No hay nada de condiciones para aislar a las personas. Eran las 3 de la tarde y mis hermanos y primos que la mayoría son menores de edad, no habían almorzando ni merendado", agregó la mujer.
Por último calificó el internamiento de personas como una locura y pidió que se realicen pruebas rápidas.
Yalisia también denunció el caso de una niña de 11 años que tuvo que pasar horas en "catre" improvisado hasta la madrugada que llegó el tranposte para trasladarla al poblado de Grillo.
"A dónde vamos a parar por favor si pueden compartan esta publicación para que no se quede solo aquí", señaló la santiaguera.
Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.
El pasado 20 de abril también el usuario de Facebook Migue Cosy Rivas denunció la atención que recibe su padre, paciente diagnosticado con el nuevo coronavirus, así como las condiciones de higiene de centros de aislamiento y hospitales en medio de la pandemia que afecta al país.
"Escribo en Facebook porque ya no sé a qué medio recurrir. En Cuba se creen los genios, los que pueden controlar una pandemia con la poca higiene de sus hospitales y albergues, sus pocos recursos, porque ni guantes tienen", se quejó el usuario residente en Santa Fe, Isla de la Juventud.
"Para ver el noticiero tienen que aglomerarse. Para bañarse, usan el mismo baño. Para comer, comen en bandejas de aluminio, donde el virus puede vivir más tiempo, en superficies metálicas", denunció el hombre.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 19 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 3 de mayo, para un total de 1668 infectados.
Han fallecido hasta la fecha un total de 69 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 67 cubanos.