Denuncian complicidad de ETECSA en hackeos a periodistas independientes

El monopolio estatal de comunicaciones, controlado por los militares, utiliza sus redes para acosar a opositores y periodistas independientes
Rolando Rodríguez Lobaina
 

Reproduce este artículo

El monopolio cubano de las telecumicaciones, Etecsa, dirigido por los militares, colabora en la persecución y hostigamiento de los opositores en la isla.

“Etecsa no sabe dar una explicación de esto”, le dijo Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia independiente de noticias Palenque Visión, a la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco, refiriéndose a un hackeo en su cuenta nauta por culpa del cual perdió 200 horas de crédito.

“Tenía como 200 horas y me las vaciaron [en] esa cuenta que tienen todos los cubanos para poder tener acceso a internet a través del contrato de Etecsa”, relata el periodista independiente.

Eso ocurrió el 26 de marzo, pero el episodio más reciente fue el hackeo de su cuenta de Twitter el sábado, según denunció en la entrevista con Pacheco. Entre un momento y otro se sumó al atropello la inexplicable desaparición de 200 horas de crédito adicionales que él había transferido a un colega.

“Posteriormente volví a hacer recarga en la cuenta para transferir dos veces a mi colega Alexander Rodríguez Santiesteban allá en Holguín, y a él le vaciaron la cuenta” también, indica Rodríguez Lobaina.

A las desapariciones del crédito que necesita en su cuenta para hacer su trabajo como director y reportero de Palenque Visión se añade algo extremadamente inusual: el proceso de rutina para que cualquier familiar en el extranjero le recargue su teléfono a un cubano en la isla no funciona para él.

Etecsa hackeo

Etecsa hackeo


“Las recargas de promoción internacional no entran sencillamente porque acá no lo permiten”, declara Rodríguez Lobaina. El hackeo de su cuenta de Twitter ocurrió mientras trabajaba recientemente y recibió un mensaje de los operadores de la red social.

“Veo que me mandan un código de verificación; ese código te lo envía precisamente el mismo portal de Twitter cuando intentan entrar a tu cuenta”, subraya el periodista independiente. Así “se suma la aplicación de la 370 a dos de los reporteros de Palenque Visión”, dice, refiriéndose a él y a Rodríguez Santiesteban.

En un informe semestral dado a conocer este mes de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciaba el hackeo a las cuentas personales de periodistas independientes como una de las violaciones a la libertad de expresión en Cuba.

“Creo que a través de todos estos años, el trabajo de la prensa independiente [ha venido] tocando puntos que ellos [los censores del gobierno] consideran sensibles porque desacreditan la política de su ‘revolucion’, [pero] precisamente eso es lo que está viviendo el pueblo cubano”, le dijo Rodríguez Lobaina a Pacheco.