Régimen cubano reprime a miembros del Partido Autónomo Pinero

Varios miembros del Partido Autónomo Pinero (PAP) han denunciado que fueron objeto de represión en los últimos días.

En un video publicado por Cubanet, los opositores explican las situaciones por las que han pasado.

Uno de ellos, Jesús Gainza contó que lo esposaron durante siete horas y tuvo que permanecer de esa forma en el suelo. Me tiraron gas de pimienta (...) el trabajo de los policías es construir no construir. Les dije que yo era opositor y por eso me maltrataron".

Además, este hombre pidió agua a las autoridades y se la negaron "como si fuera un perro".

Por otra parte, el cubano Edis Nori Wets aseguró que la policía pinera lo trató muy mal. "Me paran revisándome el carro, que si drogas. Me llevan al policlínico, me hacen análisis de droga y alcohol. Dieron negativos. Andaba con mi esposa y mi niña. Exijo sanción a los policías de la Isla de la Juventud que nos trataron muy mal".

En diciembre de 2019, esa organización opositora denunció amenazas de muerte contra su presidente, Ramón Salazar Infante, a cargo de Ángel Rafael Reyes, presunto colaborador de la Seguridad del Estado.

La víspera, Reyes Ricardo se presentó en la sede del PAP con un arma blanca insultando y amenazando a la familia de Salazar. Allí se hallaba un miembro del partido y la hija de 18 años de Salazar, secretaria de la institución.

En otras ocasiones el PAP ha denunciado la actitud amenazante de este sujeto, pero la Policía Nacional Revolucionaria no ha hecho nada por investigar. 

Ángel Rafael Reyes Ricardo fue sancionado a un año de separación, en septiembre de 2018, por violar el código de ética del PAP. Según informa Oscar Boicet Potrille, vicepresidente de la organización, sobre él pesaban también acusaciones que lo vinculaban con la Seguridad del Estado.

El PAP constituye el  movimiento opositor de más prestigio y masividad en Isla de la Juventud y trabaja desde el año 2006  por darle al territorio una representación política genuina.