Las autoridades del régimen cubano decretaron en la comunidad consolareña “Camilo Cienfuegos”, Pinar del Río, aislamiento por cuarentena debido a la transmisión local que hay en esa zona.
Según reporta Radio Guamá también activaron la Zona de Defensa del Consejo Popular “El Canal” y adoptaron un grupo de medidas más extremas para evitar la propagación de la enfermedad.
Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel, explicó que los dos consultorios del médico y la enfermera de la familia brindarán atención las 24 horas y se constituyó un grupo de salud para garantizar todos los servicios sanitarios ante la crisis provocada la pandemia.
Se restringirá la circulación de personas y de transporte dentro de la comunidad.
Este lunes se anunció esa zona como segundo evento de transmisión local en el país, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios.
El régimen de La Habana confirmó hace más de dos semanas los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública.
En el país han fallecido hasta el momento seis personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y cuatro cubanos.
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 16 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 30 de marzo, para un total de 186 infectados.
Se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 mil 837; de ellos 73 extranjeros y 2 mil 764 cubanos. Otras 27 mil 139 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron 315 casos, resultando 16 muestras positivas. El país acumula 2 mil 322 muestras realizadas y 186 positivas.
De los 16 casos confirmados, fueron diagnosticados 14 cubanos y dos extranjeros. De los 14 cubanos diagnosticados, seis tienen fuente de infección en el extranjero: EEUU (3), España, Canadá y Francia (uno cada uno), siete fueron contactos de casos confirmados y uno fue un contacto de viajeros procedentes del exterior (España).
A nivel mundial se han confirmado más de 850 mil casos, con 42 mil fallecidos y 176 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 160 países con transmisión.