Colombia declara persona no grata a funcionario de la Embajada cubana

Gobierno colombiano declara persona no grata a funcionario de Embajada cubana, por desarrollar "actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas"
Colombia declara persona no grata a funcionario de la Embajada cubana. Foto: Semana
 

Reproduce este artículo

El gobierno colombiano declaró este viernes persona no grata a un funcionario sin identificar de la Embajada cubana en ese país, por desarrollar "actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas"

Mediante un escueto comunicado, la Cancillería de Colombia anunció este 7 de mayo que tomaba dicha decisión y que seguirá el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional.

Dicho apartado de la Convención indica que "el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor".

 

 

La cartera concluye que "pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba".

Conflictos y alertas: relaciones diplomáticas entre Cuba y Colombia

Con la llegada de Iván Duque a la presidencia de Colombia, el régimen de La Habana no lo ha tenido tan fácil en el país sudamericano.

El mandatario Duque critica al gobierno de Miguel Díaz-Canel abiertamente, una postura que no tuvo su antecesor, Juan Manuel Santos.

Las guerrillas, protegidas por la Isla, y el proceso de paz, han erosionado la relación.

En febrero anterior, la Embajada de Cuba en Bogotá hizo una declaración al gobierno colombiano, alertando de un posible ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La carta, difundida por Canal 1, con fecha 6 de febrero, explicaba que el disturbio podía venir en los próximos días, del Frente Oriental de Guerra de esa organización ilegal.

"Hemos advertido de dicha información a la delegación de Paz del ELN en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró la garantía de que no tiene ningún involucramiento de las decisiones militares u operaciones de la organización", agregó entonces la misiva de la delegación diplomática.

Dicho ataque nunca se llevó a cabo y Colombia sigue exigiendo hasta la actualidad, que el régimen extradite a líderes de la guerrilla del ELN.

"... que se proceda sin demora a la extradición al país de los miembros del ELN que permanecen en la isla, quienes, como jefes y miembros de los cuadros directivos de esa organización, son y serán responsables por hechos de violencia que comete el ELN contra Colombia y sus ciudadanos", indicó una misiva de Cancillería a mediados de febrero.

*Foto: Medio Semana.