Josefina Vidal abandona la embajada de Cuba en Canadá

La diplomática, quien participó en las negociaciones del deshielo entre La Habana y Washington, vuelve a la isla anticipadamente.
Josefina-Vidal
 

Reproduce este artículo

La diplomática cubana Josefina Vidal, quien participó en las negociaciones del deshielo entre La Habana y Washington, anunció su regreso a la isla luego de permanecer cuatro años como embajadora en Canadá.

“De regreso en Cuba. Mi más profundo agradecimiento a todos los que en Canadá ofrecieron su colaboración, apoyo y amistad, y contribuyeron a la consolidación de las relaciones entre los dos países y entre cubanos y canadienses”, escribió la funcionaria en Twitter.

Hasta el momento el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) no ha dado detalles sobre el fin de la misión de Vidal en Canadá. En un comentario al anuncio en Twitter, la sudirectora de Estados Unidos del Minrex, Johana Tablada, dijo que desempeñaría “nuevas tareas”, sin especificar cuáles.

Vidal fue nombrada embajadora en Canadá en 2017, luego de permanecer por 12 años como la jefa del Departamento de Relaciones con EE. UU., uno de los más importantes de la institución.

Durante las conversaciones secretas entre La Habana y Washington, durante el último gobierno de Barack Obama, formó parte de la delegación cubana, encabezada por el hijo de Raúl Castro Ruz, el coronel Alejandro Castro.

En junio, Vidal se mostró sorprendida de que Biden no revirtiera las sanciones impuestas por Trump y retomara el camino de las negociaciones de la era Obama, de quien fue vicepresidente.

Tampoco vio con buenos ojos que el primer ministro canadiense Justin Trudeau redujera el personal de su embajada en La Habana tras los ataques acústicos que afectaron a diplomáticos canadienses, estadounidenses y británicos, a pesar de que Trudeau mantuvo el asunto en bajo perfil.

En 2018, Miguel Díaz-Canel le confirió el rango vitalicio de “embajadora de la República de Cuba”. Vidal es la primera diplomática cubana en obtenerlo junto a su colega, la entonces viceministra Ana Teresita González Fraga.

Según precisó el sitio oficial Cubadebate, esta figura política fue aprobada por el Consejo de Estado en septiembre de 2017 y puesta en vigor el 8 de enero de 2018.