“Nunca pensé que un cuerpo diplomático pudiera ser un sicario de la dictadura”

Avana de la Torre y Vania Coelho Da Cunha Guimaraes comparecieron en entrevista exclusiva con ADN para dialogar sobre la agresión vivida a manos de la Cónsul cubana en Galicia.
Avana de la Torre y Vania Coelho Da Cunha Guimaraes
 

Reproduce este artículo

Avana de la Torre y Vania Coelho Da Cunha Guimaraes comparecieron este viernes 29 de julio en entrevista exclusiva con ADN para dialogar sobre la agresión que experimentaron a manos de Yahima Martínez Millán, Cónsul General de Cuba en Galicia, mientras grababan un video en la estatua de José Martí en Santiago de Compostela.

Al referirse al altercado, Vania Coelho rememora: “ella me arrancó el teléfono, la verdad me metió una paliza, me hizo unos moretones… Eso fue el día 26 y hoy es 29 y aún sigo con arañazos. Yo ahora puedo mover el hombro, pero hasta ayer no podía hacer ciertos movimientos porque me dolía, tenia como una luxación y no podía mover el hombro, tuve que tomar antiinflamatorios, me destrozó el brazo completamente”.

Tras dirigirse a las autoridades españolas, Avana de la Torre asegura: “nos han dicho que no tiene inmunidad, que lo que no pueden hacer es agredirnos, no estamos en Cuba, estamos en España. La policía nos comentó que no tienen inmunidad porque es un delito agredir en un espacio público. Si hubiésemos estado en el consulado de Cuba es posible que ella sí nos pudiera haber dicho 'las invito a marcharse'. Pero estábamos en la calle, en un parque”.

“Nunca pensé que un cuerpo diplomático pudiera ser un sicario de la dictadura, una persona fanatizada y una delincuente, porque al final esa agresividad solo puede venir de los que odian aunque digan lo contrario”, asegura de la Torre.

Vania Coelho es una ciudadana portuguesa, residente en España y nacida en Angola, que asegura tener vínculos con Cuba desde muy pequeña. Sin embargo, nunca supo de la dura realidad que vive el pueblo cubano “por descuido quizás” o porque sus amistades siempre le transmitían el lado divertido y hospitalario de la isla. Pero esa visión cambió el 11 de Julio de 2021.

“El 11 de Julio yo recibí muchos mensajes, llamadas de amigas llorando, era tanto el dolor de la gente que me llamaba que yo no pude contenerme. Una cosa es que la gente me hable de fiesta en Cuba, pero es que hoy me están hablando de su dolor, el dolor que no me hablaron en 25 años y entonces yo dije tengo que poner atención sobre esto. Yo no pude virar la cara y fingir que no pasa nada. Yo soy una persona muy solidaria y cuando me cuentan lo que está pasando en Cuba yo no me pude quedar impávida y serena”, declaró Coelho. 

Tras el altercado con la cónsul, las ciudadanas comenzaron a recopilar firmas para que la cónsul sea devuelta a territorio cubano. “Que la manden a Cuba a poner sellos y cuños, pero desde luego no es apta, ni está preparada, para ser una persona del cuerpo diplomático”, declaró de la Torre .

En los comentarios, Liset Aguilera expresó que “a nivel internacional deberían revisar a todo el personal diplomático cubano. No es la primera vez, ya eso es un terrorismo extraterritorial de Estado. La cónsul para el boxeo”.

Por su parte, Manuel De Guevara señaló que “todos esos dictadores corruptos y asesinos actúan de forma déspota cuando se les dicen las verdades. Esa es su forma de actuar”

Yamila Rodríguez comentó que su interés era saber “qué acciones va a tomar el gobierno de España en contra de esta cubana por haber agredido a otra persona dentro de su país”. 
 

 

Relacionados