Activista Adrián Coroneaux detenido por interesarse por la salud de Otero Alcántara

El opositor Adrián Coroneaux Stevens está detenido desde el pasado 4 de mayo, día en que se acercó al Calixto García para indagar sobre la vida del artivista Luis Manuel Otero Alcántara.
Activista Adrián Coroneaux
 

Reproduce este artículo

El opositor Adrián Coroneaux Stevens está detenido desde el pasado 4 de mayo, día en que se acercó al Calixto García para indagar sobre la vida del artivista Luis Manuel Otero Alcántara.

La denuncia la hizo el periodista cubano José Raúl Gallego en su perfil de Facebook.

“Adrián Coroneaux está detenido desde el 4 de mayo por intentar visitar a Luis Manuel Otero en el hospital Calixto García. La represión es mucho más amplia de lo que logramos visualizar”, escribió Gallego.

Desde el secuestro de Otero Alcántara en la madrugada del 2 de mayo, las inmediaciones del Hospital Calixto García están sitiadas por las fuerzas del régimen.

Varios reportes indican que existen en las afueras patrullas policiales, carros, motos y agentes vestidos de civil que impiden cualquier acercamiento a los interesados en el coordinador general del Movimiento San Isidro.

El propio 4 de mayo uno de los médicos que custodia al artista, Ifrán Martínez Gálvez, sacó a la luz un video, seguramente aprobado por la Seguridad del Estado, que muestra a Otero Alcántara en una sala del mencionado centro hospitalario.

Es la primera muestra de fe de vida que da el castrismo sobre el joven, aunque las imágenes han levantado sospechas en las redes.

El doctor en Ciencias Biológicas, Ariel Ruiz Urquiola señaló  que Otero podría estar sedado.
Ruiz Urquiola sugirió esta idea luego de ver un video publicado por el oficialismo. Ingresado allí tras una semana en huelga de hambre y sed y tras ser sacado por la fuerza de su casa, supuestamente agradeció la atención del personal médico:

"La atención del personal médico ha sido espectacular. Hay que saber diferenciar el oficio de médico a los demás oficios, como el de la Seguridad del Estado. Estamos super-conectados. Patria y Vida", declaró el artista opositor, poco antes de terminar el video.

De acuerdo con el activista, los ademanes, aspecto y posición de las manos de Otero Alcántara no son los habituales y podría estar bajo los efectos de algún narcótico.

Según el biólogo, "evidentemente (Luis Manuel Otero) tiene una sedación moderada del tipo tranquilo y ejecutando órdenes. Antes de hacer cualquier juicio de valor sobre una persona con trayectoria valiente y heroica, debemos de ser cuidadosos con los comentarios".

El castrismo contra Adrián Coroneaux Stevens

El disidente Coroneaux Stevens podría ser sancionado varias veces por el mismo delito, así trascendió en febrero último.

El miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue llevado a juicio el 1 de marzo acusado de un delito de supuesto “atentado” por el que ya cumplió nueve meses de privación de libertad.

En junio de 2020, en plena pandemia, fue enviado a prisión luego de 20 días de arresto arbitrario.

El delegado del MOR por Marianao fue trasladado hacia Valle Grande, al oeste de La Habana, un centro penitenciario donde están recluidos varios presos políticos. El traslado se produjo sin que mediara un juicio en su contra, el cual eventualmente se organizará bajó el presunto delito de “atentado”, uno de los más frecuentes que se esgrimen contra opositores y activistas en la isla.

En declaraciones a Cubanet, el opositor José Díaz Silva explicó que Coroneaux había sido citado para interrogatorio el pasado 23 de enero a la Quinta Unidad Policial de Marianao, municipio donde reside. “Todo fue una trampa para que él se presentara de forma voluntaria”, afirmó Silva, líder principal del MONR.

Según él, Coroneaux, luego de la tramposa citación, fue llevado a la Sexta Unidad Policial del mismo municipio, donde lo mantuvieron incomunicado hasta que fue trasladado a la prisión de Valle Grande.