Danay Suárez: “Muchos artistas establecieron su independencia gracias al apoyo de Papá Humbertico”
Suárez recordó los grandes aportes de Papá Humbertico al movimiento cubano de hip hop y su contribución desinteresada en la grabación de decenas de grupos de rap de la isla
Danay Suárez: “Muchos artistas establecieron su independencia gracias al apoyo de Papá Humbertico”
 

La cantante cubana Danay Suárez recordó sus inicios en el mundo del hip hop cubano y las primeras grabaciones que realizó en los míticos estudios del underground cubano, Real 70, fundados por el rapero Humberto Joel Cabreras (Papá Humbertico).

“Llegué a casa de Papá Humbertico le dije, grábame y algún día yo podré pagarte. Él respondió: Danay tranquila, puedes contar conmigo”, escribió la artista en un mensaje en su perfil de Facebook. 

En los estudios independientes Real 70, ubicados en el municipio habanero de Guanabacoa, la cantante grabó su primer disco, el cual significó un paso muy importante en el desarrollo de su carrera. 

En el álbum destacan canciones como Yo aprendí y Esta guerra tan violenta, que se convirtieron en temas emblemáticos del hip hop cubano.

“Les cuento que en ese tiempo todo el rap de mayor nivel en Cuba y gran parte de Latinoamérica se grababa allí y una de las cosas que nos daba confianza era que Humbertico jamás dijo que estaba bueno algo que no lo estuviese. La etapa más fundamental del grupo Los Aldeanos y mi Disco Polvo de la Humedad salieron de allí para el mundo. Han pasado más de 15 años y aunque pueda o no pueda pagar siempre he vuelto a grabar allí porque hay una esencia que nunca se va”, expresó la cantante.

Suárez recordó los grandes aportes de Papá Humbertico al movimiento cubano de hip hop y su contribución desinteresada en la grabación de decenas de grupos de rap de la isla. 

“La esencia de las razones por las que hacemos la música por la pasión del arte y de hacer algo significativo para la humanidad y la esencia de personas con las que puedes trabajar sin enfocarte en todas las ganancias o beneficios. Muchos artistas establecieron su independencia gracias al apoyo de Papá Humbertico, quien más de una vez donó recursos, cámaras, audio, computadoras y conocimiento. Las canciones que grabó allí siempre tienen una fuerza especial”, aseguró.

Danay Suárez es una de las artistas más importantes de las nuevas hornadas de artistas cubanos. Su carrera comenzó en el panorama de hip hop y luego se dio a conocer internacionalmente con gran éxito.  Después de publicar su primer álbum ha grabado los discos Havana Cultura Sesssions y Palabras manuales, producido por el pianista y compositor Roberto Fonseca.

Este último álbum  alcanzó varias nominaciones a los Premios Grammy Latinos en 2017, y contó entre los invitados con el rapero “El B”, ex integrante de Los Aldeanos y al cantante de regué Stephen Marley, hijo de Bob Marley.

Recientemente grabó el tema Cántalo, junto a Ricky Martín, Residente, Bad Bunny, y Rubén Blades, entre otras estrellas de la música.

La cubana será además compositora de temas del próximo disco de Ricky Martín, según declaró a medios de prensa. Además se encuentra trabajando en su nuevo álbum con ritmos de world music, el jazz y el soul.

“Estoy haciendo un disco con mi sello de siempre. Me llama el beat, el ritmo constante. Para mí  la palabra es fundamental, mi eje principal. Cada frase que estoy diciendo la pienso muy bien. No soy de hacer canciones por hacer”, dijo la cantante.  

Danay Suárez tenía previsto regresar a cantar en la isla en la nueva edición del Festival Havana Word Music durante el mes de marzo, pero el evento fue pospuesto por el coronavirus