“Réquiem por la Patria”: Luis Manuel Otero estrenará performance en San Isidro

* Por Javier Moreno

“Réquiem por la Patria” es el nombre de la actividad religioso-cultural que ocurrirá este viernes en la tarde en la sede del Museo de la Disidencia en Cuba, en San Isidro y Damas, La Habana, e incluirá un performance del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara.



Son momentos cruciales de nuestra historia, las personas actualmente rechazan el concepto de Patria como tal, producto del abuso del mismo que hace este sistema totalitario, con esta actividad queremos estar en sintonía con las  entidades espirituales para que de alguna manera converjamos todos para lograr el tan anhelado sueño de Patria o nación”, dijo Otero Alcántara a ADN CUBA.

El performance consiste en llevar durante un mes la bandera nacional, como apéndice propio las 24 horas del día”, añadió el artista, que ha sido arrestado en varias ocasiones por su activismo contra las políticas culturales del régimen cubano. El acto de llevar la bandera nacional puede considerarse un desafío a las autoridades que recientemente lanzaron un nuevo proyecto de Ley de Símbolos Nacionales.

El texto legal dispone que los símbolos nacionales, entre ellos la bandera de la estrella solitaria, cuando sean usados en prendas de vestir, “deben ir situados al frente de las mismas, y no formar parte de pantalones, sayas, pañuelos de bolsillo, ropa interior o de baño”.

Otero fue detenido a principios de junio por la Seguridad del Estado tras anunciar un performance a en el Museo de la Disidencia en Cuba, que consistía en sostener la bandera cubana en un balcón durante un período de 24 horas.

¿La patria os contempla orgullosa? fue el primera de cinco acciones que pretende realizar Luis Manuel Otero como parte de la serie Se USA.

A pesar de la detención, el evento se realizó gracias a los amigos y colegas del artista.

La policía cubana detuvo este jueves al artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, mientras ejecutaba una obra performática titulada Se USA (Desfile de modas) en el Museo de la Disidencia, ubicado en su casa del barrio San Isidro en La Habana.

En abril Otero fue detenido junto a dos vecinos, por ejecutar un performance empleando la bandera de Estados Unidos.