Impiden al artista Luis Manuel Otero sacar dibujos de prisión o comunicarse

El líder del Movimiento San Isidro (MSI) “aún tiene problemas en la visión”, y “no le permiten sacar de la prisión ni dibujo ni carta, como es su derecho”
Cuba: impiden a Otero sacar dibujos de cárcel
 

Reproduce este artículo

El régimen de Cuba impide al artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, comunicarse desde la prisión o sacar sus dibujos, según una denuncia publicada en su Twitter.

“Luis Manuel ayer recibió visita en Guanajay de su familia. Permanece sin permiso de realizar llamadas telefónicas supuestamente hasta la semana que viene”, escribieron en su cuenta de Twitter, gestionada por colaboradores cercanos.

Agregan que el líder del Movimiento San Isidro (MSI) “aún tiene problemas en la visión”, y “no le permiten sacar de la prisión ni dibujo ni carta, como es su derecho”.

Otero, considerado un “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, está recluido en el penal de máximo rigor de Guanajay, cerca de La Habana, tras su detención el 11 de julio de 2021. El artista, nombrado por la revista TIME una de las 100 personas más influyentes del año pasado, fue arrestado cuando intentó unirse a manifestaciones pacíficas en La Habana.

Actualmente Otero se encuentra esperando sentencia tras un juicio en el que la Fiscalía solicitó siete años de privación de libertad.


Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, elogió recientemente en redes sociales a Otero Alcántara por ser “uno de los artistas cubanos contemporáneos de más relevancia”.

Saavedra y otro joven creador, Julio Llópiz-Casal, acudieron el 30 de mayo al Tribunal Municipal de Marianao, La Habana, en calidad de testigos de la defensa de Otero. La Fiscalía pidió siete años de cárcel supuestamente por “ultraje a los símbolos patrios”, durante un performance con la bandera nacional, basa sus acusaciones en que él “no es un artista, sino delincuente”, según explicó Llópiz en un audio.

De acuerdo con Saavedra, desde la obra Museo de la Disidencia hasta la actualidad, el líder del MSI “comenzó a molestar cada día más” al poder. “Molestó y molesta fundamentalmente por lo que todos conocemos: su actitud irreverente, su posicionamiento y activismo político visualizado en las redes sociales”, dijo el también profesor.

El reconocido creador elogió a Luis Manuel Otero que, “desde el 2015 para acá sus propuestas, en orden ascendente, han establecido una interacción poderosa con el contexto por la capacidad de denuncia y de generar polémica. Hasta el presente, pésele a quien le pese, LMOA es uno de los artistas cubanos contemporáneos de más relevancia en los últimos años”. Saavedra también pidió en su publicación de Facebook la “libertad para los presos políticos”.