La bandera cubana ondeó en San Isidro, a pesar de la represión
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara convocó para este el lunes a un performance que consistía en sostener la bandera cubana durante 24 horas en un balcón.
La bandera cubana ondeó en San Isidro, a pesar de la represión
 

Reproduce este artículo

¿La patria os contempla orgullosa? es la primera de cinco acciones que pretende realizar Luis Manuel Otero como parte de la serie Se USA.

El artista cubano convocó para este el lunes a un performance que consistía en sostener la bandera cubana durante 24 horas en un balcón.

La cita era para las 5:00 pm en el Museo de la Disidencia en Cuba, y a pesar de que la policía política detuvo a Luis Manuel en horas del mediodía del propio lunes, el evento se realizó gracias a los amigos y colegas del artista.

La noche del domingo Otero Alcántara informó a ADN CUBA que había recibido una llamada telefónica del agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Javier, para cuestionarle el performance en el balcón, y “sugerirle” que lo “mejor” era que lo hiciera dentro de la casa.

Tal como Otero Alcántara había anunciado, el evento incluyó la clausura de la exposición Impulso de los artistas mexicanos Jesús Benítez y Ximena Luna Geona, así como una lectura de poesía con poetas excluidos de la Bienal de Poesía de La Habana, que contó con la participación de miembros de los grupos Omni Zona Franca y Demóngeles.

Lectura de Poesías

En el momento en que Luis Manuel fue detenido llevaba consigo la bandera que iba a ser utilizada en el performance, la cual fue decomisada, pero gracia a la diligencia de colegas y vecinos, las banderas sobraron en el evento.

 

Con lo primero que se encontraron los organizadores a cargo de defender ¿La patria os contempla orgullosa?, fue con que los agentes de la Seguridad del Estado se habían encargado de cortar la electricidad del Museo, pero gracias a la colaboración de un vecino se logró restablecer el servicio minutos antes de comenzar.

¿La patria os contempla orgullosa? proponía sostener la bandera cubana en un ángulo de 90, en un verdadero gesto de sacrificio, durante un período de 24 horas, desde un balcón en el segundo piso del Museo de la Disidencia en Cuba, pero debido a la detención de Luis Manuel, el performance solo se realizó hasta la media noche, porque parte de los que iban a participar no asistieron creyendo que se había suspendido por la ausencia del artista.

Debido al esfuerzo físico, la acción incluía un relevo a partir de la resistencia de los participantes. Al evento se sumaron vecinos y amigos que desde el primer momento mostraron interés en participar del relevo, y que en cuanto tuvieron la oportunidad no dudaron en sostener la bandera.

En la cabeza de nadie cabe que estos cabrones le tengan miedo a un grupo de artistas”, dijo a ADN CUBA una vecina refiriendo, en referencia a los agentes de la policía política, vecina que en más de una ocasión participó del relevo, y que exigió se le tirar una foto para que el mundo supiera que en Cuba quedan cubanos con dignidad. A la hora de concluir la actividad ella misma se encargó de doblar la bandera en un acto de respeto que dice mucho de los valores que aún poseen muchos cubanos.

La bandera cubana ondeó en San Isidro, a pesar de la represión

Esta vecina también dijo encontrarse allí en solidaridad con los artistas y en especial con Luis Manuel, porque ella también ha sido víctima de la represión del gobierno: en estos momentos tiene preso a un nieto acusado de asesinato, “a pesar de que ya la policía tiene detenido al verdadero asesino”, comentó.