Cuba: solicitud de antecedentes penales por Internet

El Ministerio de Justicia de Cuba cuenta con un servicio online de solicitud de antecedentes penales para trámites dentro del país, según refiere una nota del periódico Tribuna de La Habana.

De acuerdo con la publicación el hecho responde al proceso de informatización de la sociedad cubana, que persogue, entre otros objetivos, “que las personas reciban servicios de manera más eficiente y expedita”.

El rotativo capitalino confirma que el servicio “es efectivo”, según experimentó la redacción de la revista Juventud Técnica.

Al tratarse de un servicio experimental, el MINJUS explica que en una primera etapa solo podrán solicitarse los documentos en las capitales provinciales y en los municipios de las provincias Artemisa y Mayabeque.

El trámite se realiza desde la página web del Ministerio de Justicia y permite hacer la solicitud a través de un formulario en el que el cliente debe ingresar información personal.

 

 

Tribuna de La Habana aclara que “no te llegará ninguna confirmación a tu email o te llamarán a tu teléfono”, y señala el detalle como una deficiencia del servicio, pues “el cliente no tiene la seguridad de que su solicitud fue aceptada”.

De acuerdo con el periódico habaneroa las 72 horas hábiles podrás recoger los antecedentes sin problemas, llevando un sello de 5 CUP, refiriendo que hiciste solicitud online y mostrando tu carnet de identidad”.

Aunque se puede hacer la solicitud a través de la red, el cliente debe acudir a recoger el documento “en la unidad correspondiente”.

La web del Ministerio de Justicia señala también que “las solicitudes de trámites para surtir efectos en el exterior se realizan a través de las Consultorías Jurídicas Internacionales”.