Rapero Kumar lleva al audiovisual "El Olimpo de los Orishas"
Kumar presenta nuevos audiovisuales de su último álbum “El Olimpo de los Orishas”. “Un viaje a través de los mares que unieron a África con las tierras del nuevo mundo”, señala una de las principales figuras del rap y la electrónica en la música independiente cubana
El rapero cubano Kumar

El músico cubano Kumar ha estado presentando durante este año diversos materiales contenidos en su nuevo disco "El Olimpo de los Orishas", una poderosa fusión que gira  especialmente entre los ritmos de la música electrónica y afrocubana.

Con este disco Kumar reafirma la matriz de personalidad artística que se ha consolidado en los últimos años a partir de su completa consagración a una mezcla rítmica, que además, se sostiene en los elementos religiosos de la influencia africana en Cuba y el Caribe.

Recientemente publicó los videos de los tema "Filho Do Mar" y "Oggun Onile", dos canciones centrales de su nueva producción. En el material audiovisual de "Filho Do Mar" colaboró con la Compañía Folclórica cubana Raíces Profundas, un colectivo de amplio reconocimiento en la isla debido a su trabajo en la preservación de la cultura afrocubana.

“Os invito a ver un viaje a través de los mares que unieron a África con las tierras del nuevo mundo. El vídeo fue rodado en La Habana", escribió Kumar en sus redes al estrenar el video Filho do Mar, segundo single de "El Olimpo de los Orishas".

Para el fonograma, Kumar grabó con artistas de renombre como el saxofonista Ariel Brínguez, el bajista Martín Meléndez, el percusionista Alan Sousa, el guitarrista Jurandir Santana y la cantante Arema Arega y el  productor Nickodemus. El disco lo presentó en 2019 en el Festival Havana World Music  con gran éxito de público. Para el músico este álbum reafirma su crecimiento y  la espiritualidad de sus canciones.

 

 

“Siempre he buscado la espiritualidad en mis composiciones, en buscar el crecimiento desde adentro, y pienso que lo espiritual tiene mucho que ver con los astros, algo que yo integro con mi esencia afrocubana. En esto consiste lo Afrosideral”, dijo el artista.

“Este canto Afrocubano, y este beat tiene que ver con la música urbana contemporánea cubana, en la que se están creando células rítmicas con la timba y la clave”, indicó.

Kumar se dio a conocer primero en el rap cubano y luego su nombre sonó con fuerza en diferentes ámbitos de la música cubana.  Durante su conocida trayectoria ha grabado los discos "Sub-Elevation", “Patakin” y “Película de Barrio, que ganó el Premio Cubadisco en el 2010.

En su vertiente de productor  ha trabajado con grupos y artistas como  Ojos de Brujo, Telmary Díaz, Interactivo y el dj británico Gilles Peterson, fundador del proyecto Havana Cultura dedicado a promover a artistas del patio a nivel internacional.

El artista ha formado parte de grupos como  Afrikun, Re- Nacimiento, Experience, y Electrorumbaiao, y ha actuado en países como Kenia, Suecia, Francia, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Italia, y Alemania. Además,  integró la banda sonora del filme "Habana Blues", del director español Benito Zambrano.