Kumar le canta a Los Orishas en su nuevo disco

Oggun Onile | Afrosideral

 

El rapero cubano Kumar, quien se ha dado a conocer en meses recientes  como Afrosideral, presenta su nuevo disco El Olimpo De Los Orishas, un material  con el que fusiona la música electrónica, las raíces afrocubanas y su inspiración en deidades de  la religión Yoruba como Yemayá.

Kumar Sublevao Beat regresa con este álbum que muestra los caminos espirituales que ha seguido el artista durante los últimos años. “Este canto Afrocubano, y este beat tiene que ver con la música urbana contemporánea cubana, en la que se están creando células rítmicas con la timba y la clave”, dijo Kumar en un comunicado de prensa sobre este álbum con un estilo definido como Afrocuban Electrónic Ensemble.

“Antes buscaba sonar lo más acústico y orgánico posible, pero en este nuevo camino empiezo a sonar más cósmico, más digital, más analógico. Es así que empiezo a buscar una etiqueta para esta nueva forma de hacer música y me encuentro con la mezcla de dos palabras lo ‘afro’ y lo ‘sideral’ , siendo lo segundo, algo espacial que al mismo tiempo te sugiere tecnología, y transmisión galáctica”, indicó el texto.

En el disco Kumar trabajó con artistas del nivel del productor de  música electrónica Nickodemus junto a músicos como el saxofonista Ariel Brínguez, el bajista Martín Meléndez, el percusionista Alan Sousa, el guitarrista Jurandir Santana y la cantante Arema Arega, entre otros. 

 

 

Kumar es una de las principales figuras del rap y de la música independiente cubana y junto a su formación como vocalista ha ganado prestigio como productor. Su mezcla de estilos ha sido reflejada en discos como 2014. Sub-Elevation, “Patakin” y “Película de Barrio, que ganó el Premio Cubadisco en el 2010. 

Como productor ha trabajado con intérpretes de la talla de Ojos de Brujo, Telmary Díaz, Interactivo y el dj británico Gilles Peterson, fundador del proyecto Havana Cultura dedicado a promover a artistas del patio a nivel internacional.

Kumar, que integró grupos como Afrikun, Re- Nacimiento, Experience, y Electrorumbaiao, ha  presentado su música en una gran cantidad de escenarios mundiales entre los que se hayan países como Kenia, Suecia, Francia, Canada, Reino Unido, Bélgica, Italia, y Alemania.

Desde la década del 90 surgió como uno de los artistas más enérgicos y experimentales de la música cubana, lo que le permitió integrar el elenco de  compositores que participó en la banda sonora de la película Habana Blues, del director español Benito Zambrano con la canción No se vuelve atrás. 

Sobre su nuevo disco agregó: Siempre he buscado la espiritualidad en mis composiciones, en buscar el crecimiento desde adentro, y pienso que lo espiritual tiene mucho que ver con los astros, algo que yo integro con mi esencia afrocubana. En esto consiste lo Afrosideral”.

El  artista mezcla en su quehacer su vocación espiritual y su fe religiosa con temas que abordan temáticas sociales, una intencionalidad explicada con claridad en la propia biografía del artista. “Afrosideral aka Kumar Sublevao Beat es un artesano de la palabra, con el verso entreteje imágenes que nos inducen a abrir la mente, a conectarnos, a despertar el ser, camino a la sublevación”.

Kumar estrenó el segundo tema de este disco en el mes de agosto bajo el nombre Filho Do Mar. La canción, inspirada en Yemayá, fue publicado junto a un video clip filmado en el barrio de Cojímar, en La Habana.

Filho Do Mar | Afrosideral