Coralita Veloz recibe el Premio Nacional de Televisión
El Premio Nacional de Televisión 2020 en Cuba es para la aclamada actriz Coralita Veloz, siempre en la memoria colectiva por su trabajo en la pantalla chica y también en el cine y el teatro.
Coralita Veloz recibe el Premio Nacional de Televisión
 

Reproduce este artículo

La querida actriz cubana Coralita Veloz se alzó con el Premio Nacional de Televisión, de acuerdo con un post subido a la red social Facebook por su hija, la también exitosa en la pantalla chica Tahimí Alvariño.

"Mi mamá ha recibido el PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN", compartió Alvariño hace menos de una hora. Y dijo sentirse más que orgullosa por ella. Valoró que se trata de un lauro "más que merecido" y habló de su admirada madre en términos de "una gran actriz y una gran obra la que ha hecho durante su larguísima carrera".

Hija de los famosos actores y cantantes Ramón Veloz y Coralia Fernández, Coralita nació en La Habana el 4 de noviembre de 1949.

Al medio televisivo llegó desde muy pequeña y fue primera actriz en múltiples series, novelas y tele teatros. También trabajó como animadora de programas, de lo que resalta su pluralidad, en tanto ha asumido roles en el cine, el teatro, la radio.

Para el usuario Joa Vidal no hay otra forma de describirla que con estas palabras que le dejó a Tahimí Alvariño en su post: "Genia, ser de luz!!!Muchas felicidades a la gran Coralita Veloz!!".

Por su parte el presentador Magdiel Pérez comentó: "Dios mioooooo... más que merecido... por su obra, su talento y el profundo amor que le tiene este pueblo, muy bien conquistado por ella... mi abrazo enorme y FELICIDADES... que bueno que te lo confieren joven, lúcida y en plena capacidad para dar mucho más"...

El usuario Alberto Sirgado Juliá valoró que es un premio "merecidísimo". Precisó que "la historia de TVC no se puede contar sin el gran aporte de tu familia ... abuelos, tío y sobre todo tu Mamá, tan linda y con un corazón gigante que no cabe en el Casino Deportivo".

Para Elsa Rodriguez-Cepero Coralita, a quien llama Cora, se lo tiene muy merecido: "eres una super actriz, te queremos y nos encanta que sea reconocido tu trabajo y gran talento.

Otros dedicaron emotivos mensajes, como este: "Coralita Veloz, merece todos los premios de este mundo del espectaculo, (no lo digo porque soy su amigo), todos los que amamos el arte sabemos que talento como el de ella es difícil encontrar en otra actriz. Coralita Veloz es y sera siempre “LA ACTRIZ DE ORO” de la televisión Cubana y del mundo.

"Con su aterciopelada Voz y su desbordante talento ha logrado que nos enamoremos, riamos, lloraremos, sin que falte el aplauso al final de su actuacion. Una actriz que no necesita una lentejuela o luz para brillar. Cory te quiero mucho y siempre he deseado que tu arte pueda llegar hasta el lugar mas recóndito de este planeta".

Entre las obras de la televisión en las que el rostro de Coralita se ha quedado con la audiencia se encuentran Día y nocheAl compás del sonLa celestina; Wampampiro Timbireta; En silencio ha tenido que ser II; La sal del amor; Blanco y negro NO.

Durante años más recientes se le recuerda en Oh! La HabanaEl primo BasilioEl carrillón del Kremlin; Feliz cumpleaños; El cerco; Cuando una mujerLa casa de Bernarda AlbaAmor con amor se paga. Pero unas pocas líneas no bastan para describir su trayectoria, aplaudida también en cine y teatro.