Renny Arozarena asegura que hay discriminación racial en la TV y el cine cubanos
"Por lo general, los personajes protagónicos de las películas, telenovelas y series cubanas tienden a ser blancos", dijo el actor cubano.
Renny Arozarena
 

Reproduce este artículo

El actor cubano Renny Arozarena se manifestó en duros términos sobre la discriminación racial en el cine y la TV cubanos, durante una entrevista realizada por el periódico oficialista Juventud Rebelde.

Arozarena, famoso por su interpretación de Benny Moré en la película cubana dedicada al cantante, recuerda los detalles del casting que realizó para encarar al popular músico cubano, con el que dice haberse identificado profundamente "por mi condición de negro sencillo, de abajo. Por todo lo que uno tiene que trabajar y vencer cuando se es humilde".

Al ser interrogado sobre las causas de su ausencia en otros papeles protagónicos, Arozarena precisa: "No es solo un problema económico ni de presupuestos. Tiene que ver con la sensibilidad, con las afinidades de quienes escogen, aunque tengas talento; si les caes bien o mal, si eres amigo o no. De eso depende a veces que puedas tener un protagónico, o incluso un personaje de reparto en una película o en una telenovela"

"Hay muchísimos actores con talento esperando su oportunidad. Y en el caso de los negros, hay una sutil desventaja, que al final es discriminación en un país que hace ya 60 años comenzó una batalla contra el racismo. Por lo general, los personajes protagónicos de las películas, telenovelas y series cubanas tienden a ser blancos. Es vergonzoso en un país multirracial", añade el popular actor.

Arozarena participa actualmente en la grabación de la segunda parte de la serie Lucha contra Bandidos, donde interpreta el papel de Daniel, un comandante al frente de las tropas que enfrentaron las bandas armadas en la  provincia de Matanzas. "Daniel está inspirado en el verdadero jefe de aquellas tropas, el Comandante de la Revolución Juan Almeida", precisa. "No es una caracterización personal de Almeida, pero es muy retador el papel porque todo el mundo sabe que el personaje salió de él".