Díaz-Balart inserta letra de “Patria y Vida” en Diario de Sesiones del Congreso

“Insto a mis colegas a que se unan a mí para apoyar esta noble causa, exigiendo que todos los presos políticos sean liberados”, dijo Díaz-Balart al dejar “inmortalizada” la canción
Fotomontaje de autores de Patria y Vida en los Grammy y congresista Díaz-Balart
 

Reproduce este artículo

El legislador de los Estados Unidos Mario Díaz-Balart insertó este 8 de diciembre la letra de la canción “Patria y Vida”, himno de las protestas antigubernamentales de julio en Cuba, en el Diario de Sesiones del Congreso.

“Señora Presidenta, me levanto hoy en honor al Himno de libertad, 'Patria y Vida' que representa a todos los cubanos que anhelan la libertad de su patria”, afirmó el congresista al realizar el acto.

Añadió que “el pueblo cubano será libre. Hacia ese fin, me honra resaltar la importancia de una canción que se ha convertido en el Himno de todos los cubanos que reclaman la libertad para Cuba. Insto a mis colegas a que se unan a mí para apoyar esta noble causa, exigiendo que todos los presos políticos sean liberados, que se respeten los derechos básicos de expresión, reunión y creencias, y que se celebren elecciones libres, justas y pluripartidistas para el pueblo cubano”.

Un comunicado de la oficina de Díaz-Balart destaca que el tema musical ganador de dos Latin Grammy es “un rayo de esperanza para el pueblo cubano” y que, al incluir su letra en el Diario de Sesiones del Congreso, el congresista “logra que este Himno de libertad sea inmortalizado y preservado para las generaciones futuras”.

“Patria y Vida” es una colaboración entre músicos cubanos en el exilio y en la isla que se unieron en oposición al régimen comunista de Cuba, reclamando a través del arte libertad de expresión y respeto a los derechos humanos. Los autores son Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Maykel “Osorbo” Castillo, Eliecer “El Funky” Márquez, Descemer Bueno, Alexander Delgado y Randy Malcom.

Díaz-Balart denunció en el Congreso de EEUU que Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara (actúa en el videoclip), ambos del Movimiento San Isidro, permanecen en cárceles de máximo rigor en Cuba. Otro autor, “El Funky”, fue exiliado después de estar detenido en arresto domiciliario.

“Estos valientes artistas sufren simplemente por exigir las libertades fundamentales que son derechos inherentes a toda persona. Ellos, y tantos otros en Cuba, lo han arriesgado todo por la libertad”, sentenció el congresista cubanoamericano.

“Patria y Vida” ganó el jueves 18 de noviembre los premios Grammy Latino a “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”, las dos categorías en las que estaba nominada.

El himno de las protestas anticastristas del 11 y 12 de julio, también fue reconocido como una de las “50 mejores canciones del 2021”, según el listado anual de Rolling Stone.

Un grupo de críticos convocados por la prestigiosa revista dedicada a la música y la cultura popular, ubicó a “Patria y Vida” en el lugar 30 entre medio centenar de obras musicales notables por su calidad e impacto durante el 2021.

“El grito de guerra de los cubanos gritaron durante las manifestaciones en la isla durante el verano, no fue fácil de hacer. Los raperos con sede en La Habana Maykel Osorbo y El Funky grabaron sus versos en secreto y los enviaron a los colaboradores Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno para mezclarlos en los Estados Unidos, asumiendo un riesgo que, para muchos, destacó el peligro de hacer arte disidente en Cuba, especialmente después de que Osorbo fue encarcelado, donde ha estado detenido desde mayo”, destacó Rolling Stone.