Policía "cita" a joven pinareño en la calle y sin presentar documentos

Los agentes insisten constantemente en su “derecho” a exigir la presencia de cualquier ciudadano de la manera en que ellos lo estimen conveniente, mientras Pedro Víctor Serrano, residente en Matahambre, contesta alegando la necesidad de un documento oficial.
Policía-Joven
 

Reproduce este artículo

El joven cubano Pedro Víctor Serrano fue “citado” extraoficialmente por agentes de la policía este 30 de agosto, según prueba un video grabado por Serrano y compartido en redes sociales.

Los agentes, en el municipio Matahambre, de Pinar del Río, le informan que tiene autoridad para exigirle su presencia ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sin necesidad de documentos legales que avalen la citación.

Además, agregan que incluso podrían requerirlo “por teléfono”. En la grabación, los agentes insisten constantemente en su “derecho” a exigir la presencia de cualquier ciudadano de la manera en que ellos lo estimen conveniente, mientras Serrano contesta alegando la necesidad de un documento oficial.

En junio de 2021 Serrano fue sancionado con 1000 pesos de multa (unos 40 dólares al cambio oficial) por hacerle una visita a su papá por el Día de los Padres.

El muchacho fue abordado en la calle por un oficial de la PNR ya que no tenía “permiso de circulación”.

Cuando el joven estaba transmitiendo en vivo, un agente de la Seguridad del Estado que acompañaba al policía, se dio cuenta y le pidió que grabara en otra dirección.

Serrano comparte videos, fotos e información crítica en redes sociales, por lo que en mayo lo amenazaron con aplicarle el Decreto-Ley 370, aprobado con el propósito de limitar el intercambio de información en redes sociales.

Opositores, influencers y periodistas han sido multados o encarcelados bajo el amparo legal de este Decreto, criticado por especialistas jurídicos debido a la vaguedad de los términos que utiliza.

El texto asegura que serán sancionadas aquellas personas que difundan "a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".