Padura termina, en cuarentena, su nueva novela 'Como polvo en el viento'
Su nuevo texto trata sobre un grupo de amigos que había estado muy unido y, a partir de la década de los 90, empieza su dispersión por el mundo
Padura termina, en cuarentena, su nueva novela 'Como polvo en el viento'

El escritor cubano, Leonardo Padura terminó en medio de la cuarentena por el coronavirus, su nueva novela 'Como polvo en el viento'.

Según publicó el periódico Milenio, el libro está previsto para publicarse en septiembre próximo, bajo la editorial Tusquets.

En declaraciones durante el festival Centroamérica Cuenta (CAC), el también periodista dijo que "en estos dos meses he trabajado mucho, hice la versión final de una novela, Como polvo en el viento, de más de 500 páginas, cuya revisión final es engorrosa y agotadora, porque es cuando tienes la carga de toda la información de la novela encima, pero también de la estructura, del lenguaje, de las actitudes de los personajes: mientras trabajas un libro haces espacios en los que te concentras".

Durante la charla contó que su nuevo texto trata sobre un grupo de amigos que había estado muy unido y, a partir de la década de los 90, empieza su dispersión por el mundo, un la historia de la diáspora de su generación, “que se asume a sí misma como polvo en el viento”, agrega.

Padura reconoció que extraña mucho su vida vespertina y nocturna, sin embargo ha invertido el tiempo de confinamiento para escribir.

"Extraño mucho mi vida vespertina y nocturna, poder ir a casa de algunos amigos; extraño los viajes de promoción, que al final se convierten en viajes de encuentro. Entonces, he aprovechado al máximo la obligatoriedad de estar en casa para el trabajo que puedo hacer desde acá”, expresó.

Desde mediados de mayo, en entrevista con la agencia IPS, Padura había hablado además, sobre los proyectos a los que se ha abocado durante el aislamiento por la propagación del coronavirus, en su casa de la barriada de Mantilla, en el municipio habanero Arrollo Naranjo.

Detalló que ha dedicado casi todo su tiempo a revisar los detalles finales de “Como polvo en el viento”, un proceso que calificó de “bastante intenso pero al mismo tiempo muy satisfactorio”.

Padura alcanzó fama internacional a partir de su saga  policíaca conformada por los títulos  “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Máscaras”, “Paisaje de otoño”, “Adiós, Hemingway”, "La neblina del ayer”, “La cola de la serpiente” y “La transparencia del tiempo”.

Ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por la obra de la vida, el destacado intelectual cuenta con miles de seguidores en Cuba; sin embargo, su trabajo no se  ha promovido  prácticamente en los medios oficiales, que tampoco se hacen eco habitualmente  de los éxitos internacionales del novelista.

No obstante,  en tiempos recientes los medios controlados por el gobierno se han acercado tímidamente a la figura del escritor, quien ha mantenido a través de la historia una postura crítica frente a las políticas del régimen cubano.

Padura ha publicado además,  “La novela de mi vida”, “Herejes”,  y la reconocida novela “El hombre que amaba a los perros”, sobre el asesinato en México del líder socialista ruso León Trotsky en 1940, una trama que, a través de saltos temporales en el tiempo,  aborda la desilusión en el recorrido histórico del proyecto soviético y cubano.