La presión funciona: trasladan concierto de Pablo Milanés a la Ciudad Deportiva

Concierto de Pablo Milanés del próximo 21 de junio en La Habana fue trasladado a la Ciudad Deportiva, tras el escándalo por el acaparamiento de entradas para "organismos" estatales
Pablo Milanés, cantante cubano. Foto: PhotoLanda
 

Reproduce este artículo

El concierto de Pablo Milanés del próximo 21 de junio en La Habana fue trasladado a la Ciudad Deportiva, tras el escándalo en redes sociales porque la mayoría de las entradas del Teatro Nacional no fueron vendidas al pueblo, sino reservadas para “organismos” del Estado.

“Con el objetivo de facilitar una mayor asistencia al concierto de Pablo Milanés, previsto para el próximo 21 de junio, como parte de su gira Días de Luz, el Instituto Cubano de la Música [ICM] y la Oficina Artística de Pablo Milanés han acordado trasladar su escenario para el coliseo de la Ciudad Deportiva, en el mismo horario de las 8 y 30 pm”, confirmó la entidad oficial este viernes.

Según el ICM, “las autoridades de la institución y el equipo de Pablo Milanés han tenido en cuenta las solicitudes de quienes han expresado interés por participar en el espectáculo”. La nota explica que “las entradas vendidas en el Teatro Nacional de Cuba conservan su validez. Las personas que deseen devolverlas podrán hacerlo en la taquilla del propio teatro y recibirán el importe correspondiente”.

Los boletos para la nueva locación de la Ciudad Deportiva se venderán en el Teatro Nacional de Cuba, este sábado 18 de junio a partir de la 1 pm. El acceso al coliseo comenzará a las 6 pm del 21 de junio.

“En la concepción y organización del espectáculo se ha trabajado con seriedad y transparencia. Ha primado la consideración de que este es un concierto para el pueblo, que merece disfrutar del trabajo de un gran artista”, asegura el ICM.

“No importa que sea un apagón, el gas o el concierto de Pablo Milanés. La presión es la vía. Están contra el piso y mientras más presionemos, más vamos a lograr”, opinó el periodista y académico José Raúl Gallego, tras el cambio.

El comunicador advirtió en Facebook que “aquí seguramente viene otra treta. Si ellos llenan el Latino y las plazas con gente confiable y militantes, no es nada que llenen la Ciudad Deportiva. Pero los obligamos a ceder. Y Pablo va a cantar, con todo lo que eso representa. Y la libertad va a estar en el ambiente, y en una de sus canciones, y quien sabe si quizá, también salga en forma de coro de algunas gargantas, por más policías y chivatones que lleven al concierto”.

Boris González Arenas, cineasta y periodista independiente, también consideró el incidente como una “victoria” de quienes denunciaron, él entre esos, el acaparamiento de entradas por parte del gobierno.

Milanés, de 79 años y autor emblemático de la llamada Nueva Trova Cubana, incluyó a la capital cubana como parte de su gira “Días de luz”, con la que actualmente recorre teatros de España, donde reside desde hace varios años.

Tras su decepción con la deriva autoritaria de la “revolución” a la que cantó, Pablo Milanés se convirtió en un crítico del régimen de Cuba desde los años 90 del siglo pasado.

El levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021 contra el gobierno tuvo en el anciano trovador un claro apoyo. El autor de “Yolanda” comunicó a través de su página oficial de Facebook, que su lugar es junto a sus compatriotas. “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, afirmó Milanés.

En la Ciudad Deportiva, el 29 de mayo de este año cientos de jóvenes corearon “¡Libertad! ¡Libertad!” en varios momentos de un concierto de Carlos Varela.

Según confirmaron a ADN Cuba algunos asistentes, y también internautas en redes sociales, el artista dijo en varias ocasiones la consigna “Viva Cuba libre”, y les dedicó unas palabras a los presos políticos de la isla.

 

Portada: PhotoLanda

Recomendaciones

 

Relacionados