Pablo Milanés: “confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible”

El cantautor cubano Pablo Milanés se pronunció a favor del pueblo cubano y sumó su voz a la de otros tantos artistas cubanos luego de las protestas que sacudieron Cuba el domingo 11 de julio.
Pablo Milanés
 

Reproduce este artículo

El cantautor cubano Pablo Milanés se pronunció a favor del pueblo cubano y sumó su voz a la de otros tantos artistas cubanos luego de las protestas que sacudieron Cuba el domingo 11 de julio.

El autor de “Yolanda” comunicó, este 24 de julio, a través de su página oficial de Facebook que su lugar es junto a sus compatriotas.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo. 

Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. 

En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre.

Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”, sentenció el trovador.

Artistas cubanos piden cese la represión luego de las manifestaciones

Tras los sucesos del 11 de julio en toda Cuba, varios son los artistas cubanos que se han posicionado a favor de los derechos exigidos por los ciudadanos y por el fin de la represión con motivos políticos desatada por el régimen contra los manifestantes.

El compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer rechazó la violencia del gobierno contra el pueblo.

“¡Qué dolor, qué tristeza que se llegue al abuso del poder!…”, escribió Brouwer de su puño y letra en una nota compartida en sus redes sociales.

“Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos”, añadió el conocido artista, que en otras ocasiones se alineó públicamente con el castrismo.
Por su lado, el cantante Leoni Torres no ha tenido descanso en estos días de angustia y violencia policial en Cuba y ha cargado directamente contra las fuerzas policiales del Castrismo.

En un primer momento, ante el levantamiento popular a lo largo de toda la isla el pasado 11 de julio, el cantante había expresado que estaba muy triste por la crisis que se vivía en la isla.

“Cuba completa en la calle. Ya es hora de escuchar a su pueblo. Ni se les ocurra agredir a un solo cubano. Lo siento señores dirigentes de este país. Si no saben reconocer sus errores y tratar de arreglar todo lo mal que han hecho por años van a tener que matarnos. Pero defenderé a mi pueblo. A ese que ustedes le han robado todo. Los sueños, las vidas, la alegría, el derecho a reclamar lo que nos toca. Esta es la única vida que nos tocó vivir y no es como ustedes quieran que vivamos. Ya me cansé”, escribía Leoni el propio día que iniciaron las manifestaciones en la isla.

Al día siguiente, Torres posteaba videos de la represión policial del régimen contra los cubanos y exclamaba: “Van a pagar todo esto que le están haciendo a su pueblo. Cómo es posible esto”. Finalmente Leoni continuaba reclamando los derechos de los cubanos a manifestarse bajo el grito en Instagram de “Viva Cuba Libre”.

También la actriz cubana Tahimí Alvariño exigió desde La Habana, capital de Cuba, que se devolviera el derecho a la información luego del apagón de Internet que vivió la isla tras las protestas y señaló que no se podía reprimir a un pueblo porque exigiera sus derechos.

“Estoy en contra de la violencia, ver a un cubano armado agrediendo a otro cubano desarmado es un acto repudiable, no se puede atacar a un pueblo porque exija sus derechos. Nacemos con la libertad de pensar distinto y ser distintos. Respeto a la diferencia. Respeto a la libertad de pensar y escoger”, dijo en Instagram.

“Respeto al pueblo, no más agresiones. Por derecho propio Cuba es de todos los cubanos. Cuba es del pueblo. Hace 72 horas Cuba ha quedado incomunicada, sin mediar palabra nos han privado en el derecho de estar comunicados y lo han hecho de una manera arbitraria e impositiva. Nos han aislado porque así lo decidieron y así lo hicieron. Hasta cuando el atropello de un servicio que además está pagado. ¡Devuelvan internet!”, añadió la reconocida actriz.