'Ámame como soy Yo' el nuevo tema de Orishas
El grupo lanza una canción con estribillo de un tema de Pablo Milanés que presenta como un 'canto a la libertad y al amor'
 

Reproduce este artículo

El grupo cubano Orishas repite la fórmula de su anterior tema “Ojalá pase”, -el cual tanto malhumor causó dentro del gobierno cubano- con el estreno de “Ámame como soy yo”. Este tema cuenta en el estribillo con la base un tema de Pablo Milanés, y según afirma el líder de la agrupación Yotuel Romero en la revista Hola, este es un canto “a la libertad y al amor”

“ Sobre todo es una canción autobiográfica. Yo creo que el hecho de contar nuestras vivencias hace que relatar en primera persona la censura de tu país origine un linchamiento mediático usando todas las modalidades posibles. Nos hemos visto agredidos por parte de una ministra, del periódico más importante de Cuba, movimiento de jóvenes rebeldes. Es el primer linchamiento oficial no del pueblo, sino por parte del Gobierno cubano”, deja saber Romero al tiempo que indicó que las críticas contra Orishas no son del pueblo “sino del Gobierno cubano”.

En referencia a la polémica con el trovador Silvio Rodríguez por “Ojalá pase”, expresó que “Ámame como soy yo” también es una respuesta a eso.

“Esta denuncia que hacemos es la respuesta en versos y música y nos apoyamos en una de las grandes canciones de Pablo Milanés que se llama “Ámame como soy”. Reiteramos con el “yo” el deseo de que nos amen tal y como somos”.

También afirmó que la canción revela el “dolor” que sintió Orishas cuando el gobierno de Cuba censuró “Ojalá pase” tema que “se hizo tan popular entre los jóvenes del pueblo cubano”.

Creo en las segundas partes, disfrutamos de las segundas partes más que de las primeras. La mejor parte de Orishas estamos viviéndola ahora, de cara al público, a los fan”.  Romero recordó que Orishas “siempre ha cantado a la libertad pero a lo cubano" agregando que “Siempre hemos hecho crónica social, aunque no fueran políticamente correctas. Lo que nunca tendrá fin es que nos callen”. 

Sobre el video, estrenado este 1ro de mayo y dirigido por Asiel Babastro dejó saber que el grupo tenía claro que quería proveerlo con imágenes reales:

“El ingrediente principal del clip es la honestidad. Es un ensayo sobre el amor, la fe y la fuerza. El mensaje es al mundo, no a los cubanos. Lo importante no eran los artistas, sino las imágenes del pueblo cubano. Por eso los artistas están en segundo plano". Ámame como soy yo, es una colaboración de Orishas con la ya habitual cantante española Beatriz Luengo y el violinista Ara Malikian.

 

 

Sobre el tema, el reconocido trovador cubano Pablo Milanés les envió las felicitaciones agregando que "El derecho a ser como somos es una premisa de todos los ciudadanos del mundo , ojalá estos momentos que estamos viviendo nos hagan entender en el futuro que tenemos que cumplir con eso. Tu no puedes mandar un mensaje de esta categoría sin tener una pretensión artística loable y en ese sentido creo que Orishas lo ha hecho, creo que han hecho un trabajo artístico formidable y eso es lo más importante en este sentido por tanto los felicito a todos ellos"

Orishas, Beatriz Luengo, Ara Malikian - Ámame Como Soy Yo
Tags