A lo cubano, disco debut de Orishas, cumple 20 años
Con A lo cubano Orishas inició una brillante carrera que pocas agrupaciones del patio han podido emular. Aún hoy resuenan cada una de las canciones del disco, muestra del fiel reflejo que son de la realidad cubana
Portada frontal del disco
 

Reproduce este artículo

A lo cubano, el álbum debut del trío Orishas, impulsó rápidamente la carrera de la agrupación y la colocó en planos estelares de la música internacional.

Con una sonoridad marcada por ritmos cubanos y el rap, este disco dio a conocer en Cuba el éxito mundial que estaba obteniendo Orishas tras su fundación en Francia y al mismo tiempo fue parte insoslayable de la música que se consumía en toda la isla hace ya 20 años.

El álbum precisamente cumple este año dos décadas y sus canciones se siguen escuchando en el país y son reconocidas por el público como verdaderas obras maestras del hip hop cubano.

El disco contiene temas como Atrevido, A lo cubano, y Barrio, los cuales se convirtieron en éxitos totales de la agrupación, que no podía dejar de interpretarlos en sus conciertos y en festivales en todo el planeta a los que eran invitados habitualmente.

Lo mismo sucedió con otras canciones como Madre, Orishas llegó y 537 C.U.B.A, que entraron en el arco de triunfo del trío para no salir nunca más. 

Esta placa fue muy bien recibida por la crítica a nivel mundial. Los medios les dedicaron profusos elogios que los calificaban como “dioses del hip hop latino” o como un grupo que sentó las bases “de un estilo en el que se hicieran evidentes sus orígenes: el son montuno, el guaguancó, el yambú, la columbia, el bembé... Lo lograron y triunfaron internacionalmente con un primer álbum, A lo cubano”. 

Son solo dos ejemplos de la repercusión obtenida por este trío tras publicar su primer disco, que le abrió la senda del éxito a Yotuel Romero, Roldán G. Rivero e Hiram R. Medina (Ruzzo), tres de los componentes originales de la agrupación.

A lo cubano fue grabado por los músicos tras emigrar a finales de los 90 hacia París, donde en sus comienzos pudieron sobrevivir en difíciles condiciones. 

El álbum lo estrenaron en España y luego siguieron su carrera con la publicación de las producciones Emigrante, El Kilo, Antidiótico y Cosita Buena, hasta que decidieron separarse y sus integrantes realizaron diversos proyectos en solitario.

En 2016 volvieron a unirse y grabaron un año después su quinto disco, Gourmet, con exitosos temas como Cuba Isla Bella, Pienso en América, Sastre de tu amor, Havana 537 y Donde nací. Tras su unión, han regresado a importantes festivales mundiales y emprendido giras alrededor del mundo.

Gourmet se situó entre los discos más vendidos en España en 2018 y lo presentaron en varios países, entre ellos Cuba. 

En la isla actuaron tras largo tiempo de ausencia en el festival Havana World Music, en el que mostraron que sus canciones siguen calando hondo entre los cubanos.