Murió el gran músico dominicano Johnny Pacheco

El gran músico dominicano Johnny Pacheco, fundador de la Fania, falleció este lunes tras ser hospitalizado por una pulmonía
El gran músico dominicano Johnny Pacheco, fundador de la Fania, falleció este lunes tras ser hospitalizado por una pulmonía
 

Reproduce este artículo

Este lunes falleció el gran músico dominicano Johnny Pacheco a los 85 años de edad, tras ser hospitalizado ayer por una pulmonía.

Su muerte se produjo en un hospital de Nueva York, señaló esta tarde el medio Diario Libre.

Uno de los primeros en confirmar la lamentable noticia en redes sociales fue el humorista cubano, Alexis Valdés.

"Acaba de morir el gran Johnny Pacheco, de los músicos y creadores que más aportó a la música latina en el mundo. Desde Fania hizo una obra monumental. Un grande de verdad. ¡Buen viaje maestrazo!", escribió en Facebook, acompañando sus palabras de una hermosa imagen donde aparece junto a Pacheco.

 

 

Este 14 de febrero publicó El Heraldo que el músico y director de orquesta había sido internado de emergencia debido a una pulmonía.

Fue su esposa Ququi Pacheco, quien envió un mensaje a los fanáticos del músico.

"Dios los bendiga a todos. La familia del maestro Johnny Pacheco solicita una cadena de oración por su salud, quien en estos días fue internado de emergencia en un hospital, debido a una pulmonía. Le pedimos privacidad en estos momentos, los mantendremos informados"..

En 1963 se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Por otra parte "Pacheco y su Charanga", fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963.

A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco "Cañonazo", el álbum contaba con Pete "El Conde" Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.