El mundo se rinde ante Celia Cruz: la reina cumpliría 95 años
La Reina de la Salsa cumpliría este 21 de octubre, 95 años de edad, pero su música quedó y el mundo del arte se rinde hoy ante su grandeza
Celia Cruz
 

Reproduce este artículo

La cubanísima Celia Cruz, la Reina de la Salsa, cumpliría este 21 de octubre, 95 años y el mundo de la cultura ha caído este día rendida a sus pies y a su grandeza para la música latina e internacional.

Aunque en su patria, Cuba, los diarios callen, los artistas cubanos no lo han hecho y de manera personal le han dejado su respectivo saludo a la artista más cubana que ojos humanos hayan visto, con su típico y ya mítico grito de: ¡Azúcar!

El director de cine cubano, Carlos Lechuga había publicado en su Facebook desde un día antes un poster deseándole “Feliz Cumpleaños”, saludo al que se unieron muchísimos otros artistas dentro y fuera de la isla.

La cantante Haydée Milanés comentó en ese mismo post “Luz para la bella Celia”, mientras el pianista Cucurucho Valdés escribía: “Nuestra Celia. Dios me la guarde”.

Igualmente, según la agencia EFE, la cantante de origen boricua, La India, homenajeará el venidero 24 de octubre en una presentación virtual a su madrina cubana Celia Cruz, como regalo de su 95 cumpleaños.

Mientras otra artista cubana, Diana Fuentes, publicaba en su Instagram otro mensaje para saludar a la diva, junto a una foto suya vistiendo un traje con el rostro de Celia Cruz. “95 años iluminando. Feliz Cumpleaños a la reina de la música cubana, la gran @celiacruz”.

Desde la cadena hispana Telemundo, también informaron que “la famosa marca de Zumba reunió a sus mejores entrenadores para celebrar los 95 años de la guarachera de Cuba”.

Mientras otro medio internacional CNN en español, recordaba que “Celia Cruz habría cumplido este miércoles 95 años. La cantante cubana, quien murió en julio de 2003, será recordada por su música, su alegría, su vistoso vestuario y su grito eterno: “¡Azúcar!”.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso nació en La Habana, el 21 de octubre de 1925 e internacionalmente se hizo popular con el nombre de Celia Cruz tras exiliarse en Estados Unidos tras el ascenso de Fidel Castro al poder, al que siempre se le opuso.

Falleció el 16 de julio de 2003 y tuvo varios apodos como “La Reina de la Salsa” y “La Guarachera de Cuba”. Murió siendo una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero.